Publicidad

Gobierno elimina esquema de fijación de precios del arroz en beneficio del consumidor
Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo
  • Esta medida, pertenece a la llamada Ruta del Arroz, la cual también contiene la disminución en el impuesto a pagar por el arroz que se importa de otros países.
  • La eliminación de este esquema obedece a una serie de estudios que señalan que el mismo no ha provocado un aumento sostenido de productividad del arroz, ni ha provocado mejores precios para los costarricenses.

Como parte del compromiso de la actual Administración para que los costarricenses paguen por un arroz de calidad y a más bajo precio, esta tarde se firmaron dos decretos ejecutivos, que derogan los decretos N° 38884-MEIC y N° 39763 MAG-MEIC-COMEX, eliminando el precio de referencia al productor, así como la fijación de los precios al consumidor final.

Esta acción forma parte de la Ruta del Arroz. Dicha medida se acompaña con la reducción del impuesto a pagar por el impuesto al grano que se trae de otros países.

Esta medida obedece a estudios realizados por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), la Dirección de Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

Desde el 2013 un estudio del IICE-UCR, ya había señalado que este esquema no era adecuado, mientras que otro estudio realizado por la misma entidad en 2022, reitera que la fijación no ha contribuido con el aumento sostenido en la productividad ni en la competitividad del sector, ni tampoco se han reflejado con menores precios para los consumidores.

El IICE-UCR estima no sólo una disminución del área sembrada, donde la producción se redujo en un 47% entre el 2011 y el 2021, sino también una disminución en el número de productores, los cuales disminuyeron en el mismo período en un 65%, principalmente los pequeños.

La Coprocom ha señalado desde 2014 que el esquema de fijación de precios limita la competencia entre industriales y entre éstos y los importadores, no fomenta la eficiencia en la producción industrial y perjudica al consumidor.

“Con esta acción, ponemos al consumidor en el centro y pensamos en él como nadie lo había hecho antes al eliminar un esquema de fijación del arroz que era perverso, injusto y que inflaba el precio en perjuicio de los costarricenses, especialmente los de menores ingresos”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...