Por: Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
El país cuenta con más de 1400 acueductos comunales (ASADAS), que en su mayoría presentan alguna deficiencia o necesidad, razón por la cual, se realizó el lanzamiento de la “Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento”, el pasado 28 de octubre, en el Teatro Nacional.
En particular, Guanacaste cuenta con al menos 320 ASADAS, que representan 36 000 conexiones para 164 mil personas, según datos del AyA.
Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA precisó que el motivo por el cual se fortalecerán las ASADAS, con la incursión de esta nueva Política Nacional es porque representan el 25% del abastecimiento de agua del país.
“Algunos acueductos comunales presentan buenos servicios, pero otras funcionan de manera deficiente, también porque muchos de éstos han venido trabajando empíricamente”, dijo Astorga.
También expuso que el proyecto conlleva dos líneas de trabajo, la primera consistía en la construcción participativa de esta Política con las ASADAS y así definir juntos hacia dónde se quiere ir y cómo se debe realizar; mientras que la segunda se refiere a la revisión del reglamento que está a punto de concluirse.
“Otra ruta es la de la plataforma de alianzas estratégicas que tenemos con todas las universidades públicas y con muchas organizaciones nacionales e internacionales, por ejemplo el INA y la UNA ya realizan capacitaciones a las ASADAS de Guanacaste. El AyA cuenta con aliados, no sólo podemos contar con los funcionarios nuestros”, afirmó la jerarca.
La creación de esta Política, se ha ejecutado luego de que en el 2013, la Contraloría General de la República señaló la existencia de debilidades en la función rectora del AyA sobre los operadores, así como insuficiencia en la fiscalización, asesoría y capacitación. A partir de ahora, la Política llega a ordenar el sector de las ASADAS y Organizaciones Comunales.
Según Atorga, Guanacaste es una de las zonas rurales que se deben atacar con carácter de urgencia, dando como prioridad a las comunidades que carecen de agua casi en su totalidad a causa de la sequía.
“A pesar de que llevamos agua, camiones cisterna y hasta tanques de politileno, para favorecer a los guanacastecos, se maneja una inversión de 300 millones en Guanacaste, presupuesto aprobado por la Comisión Nacional de Emergencias”, indicó la ejecutiva.
Las únicas personas que reciben agua potable en Guanacaste son los vecinos de las cabeceras de cantón y lugares de alta demanda turística. Esos sitios son atendidos por el AyA.
Según cifras de esa institución, en esa provincia registran 57.000 abonados, lo cual equivale a 234.000 beneficiados.
De acuerdo con el AyA, en Guanacaste se consumen alrededor de 2,1 millones de metros cúbicos por mes.
Saneamiento requiere atacarse con urgencia
Con respecto al tema del saneamiento, se rescató la preocupación de que Costa Rica se encuentra en el cuarto lugar del peor país de Latinoamérica en este sentido.
“Hay un abandono en la inversión de saneamiento de aguas. Invertir en alcantarillados y en plantas de tratamiento, es costoso, el diseño y la construcción, por lo que debe velar el Estado. AyA no puede hacer la inversión, si lo hace por si misma tiene que traducirse a la tarifa, significa que nadie podría pagar por ser caro y es compromiso del Gobierno asumir esta deuda”, aseguró.
En este sentido, el AyA maneja un programa de saneamiento en zonas prioritarias, que abarca siete proyectos, de los cuales tres ya tienen financiamiento, y para los cuatro restantes se continúa en la búsqueda, así requiriéndose más de 160 millones de dólares, dentro del cual se ubica el cantón de Nicoya.
ASADAS guanacastecas esperanzadas con la Política
Periódico Mensaje se dio la labor de conversar con dos de las ASADAS participantes en el lanzamiento de la Política Nacional, para conocer sus opiniones al respecto, así como sus debilidades o necesidades.
Gladys López Orias, representante de ASADA de Santo Domingo de Sámara, manifestó su agradecimiento con el AyA porque siempre han recibido una atención eficiente por parte de esta entidad, por lo que califica muy importante esta nueva acción al estar segura que les traerá mayores beneficios.
“El AyA ha hecho un arduo trabajo con nuestra ASADA, porque en Guanacaste necesitamos este tipo de acciones. Nuestro pueblo ya cuenta con más agua potable de la que carecíamos años atrás, todo gracias a que el AyA nos ha apoyado con donaciones de tuberías, bienes y raíces e inclusive plantaciones con dos ramales para extenderle el agua a la comunidad”, afirmó López.
Quien además añadió que esta ASADA cuenta en la actualidad con un total de 75 abonados, y se encuentran en un periodo de muestreos de dos años junto al AyA para ubicar otros puntos.
Por su parte, José Alfredo Monge, de la ASADA de Santa Rosa de Tamarindo, enfatizó su preocupación, al estar estancados durante más de seis años, a causa de la poca atención eficiente por parte del AyA; pero se muestra esperanzado con la Política para cambiar este panorama.
“Hace falta líquido para la comunidad. Hay que mejorar el sistema de distribución del agua”, indicó Monge. En la actualidad, la ASADA cuenta con tuberías de más de 30 años, requiere el cambio de hidrantes, etc. Esta ASADA cuenta con el tanque más grande de la costa con 343 mil litros, los cuales, son imposibles de llenar, a causa de la carencia de agua.
“Contamos con 540 servicios de agua todos con medición, que debería beneficiar a unos 3000 pobladores, pero por ahora no se puede y tenemos que contar con un horario, así brindando agua a la comunidad sólo de 11 am a 5 pm”, concluyó el representante.