Más de 12000 atenciones por Cruz Roja Costarricense durante Semana Mayor.
La Cruz Roja Costarricense ejecutó su plan operativo de Semana Mayor 2022 mismo que concluyó con más de 12000 incidentes atendidos por múltiples causalidades y un total de 44 muertes violentas reportadas por la institución entre ellas 6 solo por accidentes acuáticos, 16 producto de accidentes en carretera.
La Cruz Roja Costarricense durante este operativo habilitó más de 60 puestos en playas y carretera, en los diferentes puntos del país de mayor visitación, el objetivo principal que contemplaba el operativo de Semana Mayor era brindar asistencia humanitaria y atención pre hospitalaria a las personas que necesitaran de los servicios de la institución en la atención a emergencias.
“La Benemérita Cruz Roja Costarricense contó con más 9 puestos de despacho, esto adicional a los 112 Comités Auxiliares en todo el territorio nacional, mismos que trabajaron en reforzar sus operaciones para mejorar el tiempo de respuesta en la atención de incidentes y situaciones de emergencias que se presentaron durante el desarrollo este operativo nacional, en el cual más de 1000 cruzrojistas entre médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres, así como personal de la unidad de búsqueda acuática, y personal de logística, entre otros participaron en el operativo”, mencionó Jim Batres Rodríguez, Subgerente Operativo, Cruz Roja Costarricense.
Entre los principales puestos en playas en los cuales la Benemérita institución mantuvo presencia esta Semana Mayor están: playa Manzanillo, Cocles y Moìn en Limón, playa Blanca en Puerto Jiménez, playa Caldera y Jaco en Puntarenas, playa Tamarindo, Hermosa y Carrillo en Guanacaste.
Además de los puestos en playas la institución cuenta con puestos en las principales vías y rutas del país como: Ruta 1 en el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría, Km 19 sector del Túnel Zurquí y Ruta 27 en el peaje de Coyolar. Entre los puestos de atención en parques nacionales destacan: el parque Nacional Volcán Irazú, parque Nacional Cahuita en Limón y el parque Nacional Manuel Antonio.
La Benemérita Cruz Roja Costarricense se ha preparado para la ejecución de este plan operativo de la Semana Mayor 2022, mismo que representó un esfuerzo gigante en logística e inversión por parte de la institución para colocar puestos de atención en diferentes zonas estratégicas del país.
“Considerando los costos de operación de la Cruz Roja Costarricense y estimando que el operativo inició el sábado 9 y finalizó este domingo 17 de forma preliminar podemos estimar que el costo operativo de Semana Mayor suma los 200 millones de colones. Es importante resaltar el gran trabajo que han realizado los voluntarios en este plan operativo en los diferentes puestos de atención en todo el país, ya sea desde los comités, los despachos, puestos en playas, carretera o en montañas, esa cantidad más el aporte del voluntariado, recurso muy valioso para nuestra institución que se debe al servicio humanitario de forma altruista y que trabajan en prevenir y aliviar el sufrimiento humano”.
Ricardo González Subgerente financiero Cruz Roja Costarricense La Cruz Roja Costarricense hace un llamado a la población en general a seguir las recomendaciones para prevenir más muertes y dolor en las familias costarricense, así mismo, la institución reafirma su compromiso con las comunidades en seguir trabajando en prevenir y aliviar el sufrimiento humano de todos y todas, pero sobre todo a seguir salvando vidas.
“Gracias a todo el personal voluntario y permanente que participaron en este Plan Operativo de Semana Mayor 2022, gracias a las unidades especializadas de búsqueda y rescate tanto terrestre, acuática como canina, personal operativo y administrativo, así como a todas las personas, empresas privadas, organizaciones comunales e instituciones públicas que colaboraron en este operativo, gracias por sumarse a apoyar esta causa humanitaria, de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, misma que inspira nuestro movimiento, pero sobre todo gracias por ayudar a salvar muchas vidas,” Dyanne Marenco González Presidenta de la Cruz Roja Costarricense.
La Benemérita institución reporta en lo que va del año 2022 un total de 441 muertes en escena, y más de 2 mil traslados en condición delicada a diferentes centros hospitalarios del país.
Semana Santa 2021
El año anterior la Semana Mayor concluyó con 31 lamentables muertes violentas entre las que están en registro 7 casos por agresión de arma blanca y fuego, 12 muertes por accidentes en carretera y 04 accidentes acuáticos, terminando la semana con 10456 incidentes.
.