Más de 4.000 niños y niñas de la provincia de Guanacaste son beneficiarios con la Red Nacional de Cuido a través de sus tres componentes: IMAS, PANI y CEN CINAI
En un acto realizado en el marco de la gira de Gobierno a Guanacaste se inauguró el que está ubicado en Carmona de Nandayure y se firmó un convenio institucional entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Salud para que este nuevo Centro de Cuido Municipal sea operado por la Dirección Nacional de CEN CINAI, para la atención de niños y niñas en condición de pobreza.
“Todo el esfuerzo que hagamos por nuestra niñez es motivo de alegría. Al darles condiciones adecuadas garantizamos protegerlos y brindar alimentación. El Programa de Red de Cuido Infantil es fundamental en nuestra estrategia de reducción de la pobreza y seguiremos trabajando en esta línea”, indicó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, durante el acto de inauguración y firma del convenio en Nandayure.
“Mediante la estrategia Puente al Desarrollo, para el combate a la pobreza extrema, más de 7.900 personas reciben atención integral en Guanacaste, con una inversión, a la fecha, de ?437 millones. Al final del año, 3.254 familias recibirán este soporte, es decir unos 13 mil personas”, enfatizó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada.
Existen 10 proyectos municipales Cecudi para Guanacaste de los cuales dos serán asumidos por la dirección Nacional de CEN CINAI en los próximos meses. Mientras que tres ya están funcionando en La Cruz, Nicoya y Cañas.
El Programa de Red de Cuido Infantil es fundamental como parte de la oferta programática de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo, a través del PANI, CEN CINAI e IMAS, que atiende población que se localiza dentro de los 75 distritos prioritarios de este plan. Además de la atención a niñas y niños se planean programas de capacitación para padres, madres o encargados.