Tras 3 días de aprendizaje, esfuerzo y creatividad, un total de 51 jóvenes de todo el país concluyeron este miércoles su participación en el I Campamento Aeroespacial organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo de otras instancias de este centro de estudios; del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Las actividades que se desarrollaron durante los 3 días del campamento incluyeron charlas de expertos, observación astronómica y giras técnicas. Los muchachos y muchachas participantes debieron construir e instrumentalizar cohetes los cuales lanzaron esta mañana.
Oscar Quesada, Director de Capital Humano del MICITT, explicó que la actividad es una manera que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. “Mediante el desarrollo de actividades interactivas estudiantes de ingeniería y de los dos últimos años de secundaria lograron familiarizarse con el proceso de diseñar, construir y lanzar cohetes” aportando al cumplimiento de lo establecido en la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, e integrado en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015- 2021.
La mayor parte de las y los estudiantes que participaron en esta actividad son apasionados por la Ingeniería Aeroespacial y tuvieron la posibilidad de familiarizarse con los materiales disponibles y accesibles; conocieron las herramientas básicas de diseño, manufactura y construcción, tanto de los elementos mecánicos como electrónicos que se utilizan en la Ingeniería Aeroespacial.
En el campamento destacó la participación de la ingeniera de la NASA Sandra Cauffman; del Doctor en Robótica Espacial Andrés Mora y de otros destacados ingenieros e ingenieras costarricenses. Como parte de las actividades los jóvenes visitaron las instalaciones de la empresa Ad Astra donde recibieron una charla sobre el funcionamiento de los cohetes con combustibles de plasma.
El MICITT ha desarrollado diferentes actividades interactivas con muchas personas jóvenes que han mostrado interés por la Ciencia y la Tecnología, tales como ferias, olimpiadas, campamentos, encuentros, vídeos y conferencias con científicos y científicas de alta calidad del país.