- Solicitud está en la agenda de la Municipalidad de Cañas
- Para alcanzar el objetivo también se requiere la contratación de un mayor número de especialistas
Una de las inquietudes, que está en la agenda de la Municipalidad de Cañas, es convertir el CAIS de Cañas en un centro hospitalario regional, donde se aproveche mejor sus instalaciones, al estar ubicado en un punto estratégico.
Según Lizanías Zúñiga, Alcalde de Cañas, vecinos de Abangares, Tilarán y parte de Bagaces podrían usar los servicios del CAIS de Cañas.
“Las instalaciones están en buen estado y requieren un mayor uso, por lo que se puede atender a otros sectores de la región”, dijo Zúñiga.
Aunque se busca alcanzar este objetivo, la comunidad también lleva más de 4 años aclamando la incorporación de un mayor número de nuevos especialistas, tales como: ortopedistas, geriatras, pediatras, radiólogos, ginecólogos, cirujanos y anestesiólogos.
Zúñiga fue enfático en que se avanza a paso lento, pero este año ve con mayor positivismo las reacciones de la CCSS, ante la solicitud.
“Desde que inicié la administración, en el 2011, está este proyecto en la agenda, pero hasta este 2015 se presentó formalmente al Presidente de la República, a la Primera Dama y hasta ahora vamos teniendo respuesta de las autoridades de la CCSS”, indicó el Alcalde.
El mandatario también le afirmó a Periódico Mensaje que otro de los aspectos a desarrollar es la mejora de la sala de diálisis del CAIS, ya que debe cumplir con todos los requisitos.
La unidad atiende hasta 8 personas por semana que se realizan el proceso de diálisis hasta dos veces. Cañas reporta más de 400 casos de insuficiencia renal, siendo la zona más afectada del país.
Por otro lado, entre las ventajas que presenta este centro médico está la teleconsulta en diferentes especialidades: otorrinolaringología, oftalmología, medicina interna, dermatología, dermatología pediátrica, cardiología, nefrología y ahora la oferta se extendió a las especialidades de reumatología y neumología.