- Atenderán demanda de 14 años de rezago en comunidades
- Un 22.5% de lo recaudado a través de la Ley de impuestos a los combustibles, será destinado a este proyecto
Ante la permanencia del caos en las carreteras de las comunidades, se presentó el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Gobiernos Locales para recuperar la red vial cantonal, el pasado 15 de mayo en Casa Presidencial, el cual es apoyado en su totalidad por las alcaldías municipales de Guanacaste.
De acuerdo con Mercedes Hernández, Presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, son las Municipalidades las que tienen claro cuáles son sus necesidades y urgencias en red vial.
"Las alcaldías municipales por ejemplo las de Guanacaste, aceptaron retomar el acuerdo que ha estado rezagado, ya que su infraestructura vial es una de las más afectadas del país y están en toda la capacidad para trabajar en ello", indicó Hernández.
El fortalecimiento de la red vial cantonal, no es un tarea nueva, sino que ha estado en la agenda del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos Locales desde la administración de Laura Chinchilla Miranda, pero ahora el objetivo es dar luz verde para que se trabaje y se cumpla en los próximos tres años, para atender una demanda de 14 años de rezago con las comunidades y Municipalidades.
Para alcanzarlo, se tiene un presupuesto definido para este periodo, se invertirán ?21 mil millones en el 2016, ?42 mil millones en el 2017 y ? 63 mil millones en el 2018.
Estos recursos se van a repartir tomando en cuenta tres componentes: 50% extensión red vial cantonal, 35% en el índice de desarrollo social cantonal, y el 15% será distribuido en partes iguales a cada Municipalidad.
Un 22.5% de lo recaudado a través de la Ley de impuestos a los combustibles, será destinado a este acuerdo.
La red vial no sólo se resume en carreteras, sino de manera integral, incorporando las aceras, ciclovías, rutas peatonales, señalización, demarcación, áreas verdes, y pasos.
Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación fue enfática en que este acuerdo tendrá como resultado un mayor desarrollo económico en cada zona del país, e impactará positivamente la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.
"Se logrará tener competencias plenas y exclusivas de las Municipalidades para obras que garanticen la seguridad a la ciudadanía y mejoren el accesos para producción, turismo, y desarrollo de los territorios", dijo Sánchez.