Publicidad

Crédito de foto: MOPT
Crédito de foto: MOPT
  • LANAMME señala serias irregularidades en obras de conservación vial

Alejandro Navas Carro, Director y Wendy Sequeira Rojas, Coordinadora de Auditoría del Laboratorio Nacional de Materiales explicaron a los diputados de la comisión especial que analiza a CONAVI una serie de irregularidades detectadas en los informes del periodo 2016 al 2021 sobre obras de conservación vial.

Con relación a la ruta Florencio del Castillo los expertos se refirieron al proyecto de intervención de lozas de concreto con malas prácticas constructivas, elevados costos al usar método de bacheo a profundidad parcial, espesores mayores a los aprobados.

En la ruta Sifón la Abundancia, se presentaron labores sin inspección, malas prácticas constructivas al poner capa asfáltica y se asignaron 1300 millones sin el debido proceso.

En el tramo de la ruta entre Playa Naranjo- Paquera se dan hallazgos de riesgo en taludes, estabilidad y derrumbes, se autorizaron obras sin cumplir con las especificaciones contractuales que presentaba daños severos y problemas de construcción en la vía útil de la obra.

Con relación a la “Ruta de la Leche” detectaron una serie de irregularidades, deterioros, grietas variables superiores a los 7cm, la vida útil no será la esperada y los estudios de desempeño detectaron irregularidades que van en contra de la seguridad vial.

Otro caso fue la ausencia de inspección se da en las plantas de asfalto y frentes de obras en Guatuso, La Cruz, Los Chiles.

También señalaron problemas en rutas de lastre como la falta de inspección en la ruta 163 con problemas de trazabilidad para el pago de obras.

Con relación al acceso al puerto de APM Terminals en Moín se modificó sin justificación la metodología del cartel sin tomar en cuenta variables ambientales y de tránsito que va a afectar la mezcla asfáltica y vida útil.

La diputada Paola Valladares lamentó los problemas e irregularidades que son recurrentes en las obras.

El diputado José María Villalta preguntó sobre estimación del costo de estas irregularidades y sobrecostos en las obras

El diputado oficialista Enrique Sánchez anunció que el Viceministro de Egresos, le comunicó que en el próximo presupuesto extraordinario vendrán incorporados los 2 mil millones de colones para las labores de fiscalización de LANAMME.

Los legisladores señalaron la necesidad de trabajar en normas para dar mayor vinculación a los informes y sean tomados en cuenta por las autoridades de CONAVI.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...