- Diputados Juan Marín y Michael Arce
Asamblea Legislativa (16 abril 2015). Los diputados liberacionistas Juan Marín Quirós y Michael Arce Sancho, alzaron la voz a favor de las municipalidades de todo el país, denunciando que el Poder Ejecutivo, les dio la espalda a los ayuntamientos, al negarles la posibilidad de contar con más recursos, para la red vial cantonal.
Juan Marín Quirós, dijo que las municipalidades quedaron notificadas de las verdaderas intenciones del Gobierno de la República “compañeros municipalistas,no hay recursos para ustedes, este Gobierno nos mandó un proyecto de mentiras a la Comisión de Asuntos Municipales que tiene que ver con el tema de traslado de competencias y con la Ley 8114 un proyecto nuestro que tampoco va a ser aprobado por la Comisión de Asuntos Hacendarios”.
El texto sustitutivo del proyecto de Ley Nº18001, denominado "Primera Ley especial para la transferencia de competencias: Atención plena y exclusiva de la red vial cantonal", pretendía que las municipalidades, pudieran contar con recursos frescos en adición a los que actualmente les son girados.
Al respecto Marín Quirós señaló que “no se vale, que para transferir recursos a las municipalidades, se condicionen a la aprobación de la Ley de Impuestos a las Sociedades Anónimas y la Ley de Defraudación Fiscal, cuando al inicio de su gestión, el Presidente prometió que en los dos primeros años, este Plenario Legislativo, no requería aprobar ni conocer temas de impuestos”.
Para el legislador Michael Arce, la posición del Gobierno no va acorde con lo que ha dicho el Presidente, no va acorde con el plan de Gobierno, y no va acorde con lo que se ha hablado en el Plenario Legislativo.
“El Gobierno de la República le da la espalda a las municipalidades, y yo le pediría a todas las municipalidades del país que se pronuncien al respecto, porque conocemos en carne propia lo que viven las municipalidades”, agrego Arce.
La red vial cantonal, responsabilidad directa de las Municipalidades, tiene una extensión superior a los 34 mil kilómetros, lo que representa un 82% de la red vial nacional y constituye un elemento fundamental para el desarrollo de las comunidades de todo el país, de ahí, la importancia que se tenía que ambos proyectos fueran dictaminados, dada la urgencia de los municipios de contar con mayores recursos económicos.