- ATECAN cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cañas y la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA)
Cañas es uno de los cantones de Guanacaste donde el desempleo ataca de forma desmedida a la comunidad, pero es en Agua Caliente y Nueva Guatemala, donde cada vez migran más personas a la ciudad, por las pocas oportunidades de desarrollo personal y económico que ofrecen ambas zonas. Por esta razón, se implementa un nuevo proyecto de turismo rural comunitario, para beneficio de los vecinos.
La iniciativa se estudia desde hace varios años, pero hace seis meses se concretó, al tomar la dirigencia 20 familias de estas comunidades, quienes conforman la actual Asociación de Turismo Ecológica Campesina de Agua Caliente y Nueva Guatemala (ATECAN).
Se trata de un centro turístico, ubicado en una propiedad de poco más de una hectárea, en Agua Caliente, justo en las faldas del Volcán Tenorio, donde turistas nacionales e internacionales podrán experimentar aventuras únicas de la zona, como senderos por el Volcán, cabalgatas, tour al trapiche, pesca de truchas, ordeñar vacas, degustar la gastronomía típica, y otras actividades que le otorgan identidad a Guanacaste.
ATECAN se encuentra en la búsqueda de los recursos económicos para comenzar a ejecutar el proyecto, a comienzos de diciembre.
Henry Chacón, presidente de ATECAN, indicó que no manejan la inversión exacta, ya que están realizando los estudios respectivos.
“Sólo manejamos el valor de la propiedad que es de 30 millones de colones, pero a esto hay que sumarle los gastos de infraestructura que se están definiendo”, indicó Chacón.
Por otro lado, la asociación busca alianzas con diferentes empresas de turismo de Guanacaste y el país, para generar mayor tráfico de turistas estas zonas.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cañas, la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), y trabaja con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para ver la forma en que esta organización les pueda colaborar.
Lizanías Zúñiga, Alcalde de la Municipalidad de Cañas, aseguró que hace 10 años, en la escuela de Agua Caliente asistían alrededor de 35 niños, cifra que se redujo a sólo cuatro menores este 2014.
“Este dato refleja las necesidades que vive la población, y una preocupación para la municipalidad. Estamos dispuestos a apoyar este tipo de proyectos, que sabemos que brindará nuevas oportunidades de empleo y educación”, dijo Zúñiga.
La Municipalidad de Cañas también trabaja en crear y remodelar la infraestructura vial de la zona, para facilitar el acceso a los visitantes.
Por su parte, Chacón aseguró que este nuevo centro sin duda, brindará crecimiento económico y social tanto a Agua Caliente y Nueva Guatemala como al resto de la región guanacasteca.
Se plantea que el proyecto inicie sus operaciones dentro de un año aproximadamente.