- Acceso a la entrada de Puntarenas pasará de 2 a 4 carriles y tendrá ciclovía, aceras del lado de la playa, paseo marítimo y espaldón panorámico.
- Este proyecto, que va desde Chacarita hasta el Yacht Club, para un total de 2.9 kms.
Este lunes, se firmó la Ley de Ampliación y Rehabilitación de la RN17, sección Angostura, aprobada por la Asamblea Legislativa, cuyas obras deberán ejecutarse en un plazo de doce meses a partir del inicio de los trabajos.
Además, se dieron a conocer las mejoras en los diseños del proyecto con un concepto integral para la intervención de ese tramo de ingreso a la ciudad de Puntarenas, que no solo permitirá el descongestionamiento del tránsito, sino que mejorará la calidad de vida de los habitantes y contruibirá con la reactivación económica y turística del puerto.
El nuevo diseño contempla, aparte de la ampliación de carretera en ese tramo de La Angostura de dos a cuatro carriles, la integración de un paseo marítimo, espaldones panorámicos, ciclovías y aceras contiguo a la playa, entre otros aspectos.
Este proyecto, que va desde Chacarita hasta el Yacht Club, para un total de 2.9 kms.
La inversión es de $6.613.550,48, en el marco del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De esta forma, esta sección de carretera que permite el ingreso y salida al cantón central de Puntarenas no solo tenga 4 carriles de circulación, dos por sentido, sino condiciones que potencien el turismo por sí solo en ese lugar, como la integración de un paseo marítimo, espaldones panorámicos, ciclovías y aceras contiguo a la playa.
Una vez iniciadas las obras, el consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. tendrá 12 meses para finalizar el trabajo.
Los 2.890 metros del tramo de la ruta nacional 17 pasarán a tener 4 carriles de 3.3 metros de ancho, cada uno, contará con aceras independientes del lado de la playa con un ancho de 1.5 metros y ciclovía de 2 metros.
Por otro lado, dispondrá de un espaldón panorámico, para que los vehículos estacionen y las personas logren disfrutar de la playa y el paseo marítimo del lugar, así como de los negocios que hay y se instalen en la zona.
Se aprovechará, para el paisajismo y la seguridad vial, espacios municipales, lo que reducirá en un 70% las expropiaciones, mencionó el ministro Méndez Mata, al tiempo que agradeció la colaboración del Gobierno local.
Este proyecto –por $6.6 millones- forma parte de una inversión por $182.572.060 provenientes del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto de los recursos de este monto citado se utilizan en la ampliación de Barranca-Limonal, que recibió orden de inicio semanas atrás.