- El proyecto está diseñado para contar con 12 puestos, para beneficiar a 50 productores directos
- La Municipalidad de Nicoya junto con el MAG realiza una inversión en la obra de ¢73.862.770,00
El Mercado Ecológico el Guayabo, ahora denominado “Mercadito Municipal Nicoa”, ubicado en la calle principal del comercio de Nicoya, a 25 metros norte de las oficinas del MAG, es ampliado y remodelado, para beneficio de los agricultores de la zona y el rescate de la producción local y la gastronomía tradicional.
La iniciativa forma parte de los proyectos de la Municipalidad de Nicoya, la cual se comenzó a trabajar desde el año anterior, y se pretende culminar con la obra a inicios de diciembre del 2014.
Según Adriana Rodríguez, Vicealcaldesa de Nicoya, el objetivo principal es contar con un mercado local de ventas, con variedad de productos de calidad autónomos del cantón de Nicoya.
“Queremos que el Mercadito tenga productos agrícolas y autóctonos, donde los beneficiarios del proyecto estén ubicados en un sitio atractivo y adecuado para la comercialización; y a su vez satisfaga la exigencias de los consumidores.”, dijo Rodríguez.
Asimismo, con esta iniciativa se pretende capacitar a los productores en tecnología de producción agrícola y transformación de la producción para el rescate de los productos autóctonos y mejoramiento de la competitividad de sus fincas.
El Mercadito consta de una construcción de 348 metros cuadrados, de los cuales 60 metros son nuevos y los 288 restantes son remodelados.
El proyecto está diseñado para contar con 12 puestos, para beneficiar aproximadamente a 50 productores directos.
Este mercado opera desde hace 8 años, pero era desconocido, poco atractivo y contaba con poca diversidad de productos.
“En Nicoya no hay un centro comercial que brinde la diversidad de productos propios de la zona. La apertura del nuevo mercado busca llenar las expectativas del consumidor, atraer a más clientes e inclusive ser un punto de atracción turística para nacionales y extranjeros” indicó Donald Loria Prendas, Arquitecto del proyecto.
El mercadito contará con productos como: tortillas, rosquillas y tanelas, atol, pan casero, tamal asado, tamal de cerdo, tamal de elote, chorreadas, miel de abeja y de carao, lácteos (queso y cuajadas), huevos criollos, gallinas criollas, pipián, chilote, granos básicos (maíz, arroz y frijoles), hortalizas, frutas de temporada, mariscos, artesanías locales, entre otros.
También ofrecerá una soda a los visitantes, donde podrán degustar de comidas típicas de la región.
La Municipalidad de Nicoya junto con el Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza una inversión en la obra de ¢73.862.770,00.
La Municipalidad de Nicoya se muestra agradecida con el MAG por su colaboración técnica en este proyecto.