- La creación consta de 42 imágenes históricas
- Se realizó una inversión de ¢ 12 millones
Como bien se sabe, Liberia es una de las comunidades de Costa Rica, donde abunda la historia y el arte, motivo por el cual Coope-Ande Nº1 R.L. incentiva dentro de sus proyectos de responsabilidad social la creación de un mural de 80 metros, el más grande del país, situado contiguo al Parque Héctor Zúñiga Rovira.
La obra de arte denominada “Mural de la Historia de Liberia” se inició en setiembre; y describe hechos del acontecer de la comunidad, a través de personajes que han dejado un legado o una huella histórica, su ecología, y hasta su artesanía criolla. Todos son elementos autóctonos de la zona, que durante años le han aportado una identidad exclusiva y encantadora.
Olga Coronado, Directora del proyecto y licenciada en Artes Plásticas fue enfática en que antes de comenzar el mural tuvieron que ir a Liberia en 6 ocasiones para investigar.
“Era primordial escuchar la historia del pueblo, conocer sus personajes y tradiciones para reflejarlo en la obra”, dijo Coronado.
La creación consta de 42 imágenes históricas, ilustradas con pintura para carro “Fast Drift”, porque es más duradera y será iluminada con luz artificial, para darle un acabado diferente y llamativo.
El público puede admirar en el mural: la época indígena, la conquista, las haciendas, la Ciudad Blanca, Ascensión Esquivel, la monta de toros, el Árbol de Guanacaste, energías limpias en Guanacaste, el trabajo en el campo, la partera, la ecología de la provincia, la cerámica chorotega, lavanderas del río Liberia, la Flor de Pitahaya y flor huele noche, viajes a Puerto Ballena, la Puerta del Sol, Instituto de Guanacaste, Johnny García, Mario Cañas Ruíz, Alba Ocampo, los estudiantes guanacastecos, la tecnología, la energía geotérmica, carreta de Guanacaste, el boyero, Baltazar Baldioceda, el Tope de Liberia, las Fiestas de Liberia, el Puente Real, la marimba, la parrandera, el quijongo, la Luna Liberiana, la falda campesina, las frutas, el horno de barro, el aeropuerto Daniel Oduber, Franklin Chang, los petroglifos del Orosí, la mujer guanacasteca, la fuerza y el logo de Coope Ande.
A parte del trabajo de Coronado, varios artistas aportan sus destrezas como: Eddy Castro, Valentín Díaz, Mónica Rojas, Cecilia Coronado, Marianela Carballo, Noylin Vega, el liberiano Arturo Villegas y otros colaboradores como Cristian Cepeda y Yerlin Quintana.
Se estima que el mural tiene un costo de ¢ 12 millones y se deberá finalizarse el 17 de octubre.
Esta es tan solo la primera fase del proyecto de responsabilidad social empresarial que se plantea Coope-Ande Nº1 para este año en la Ciudad de Liberia. La segunda etapa, en la que se está trabajando y se pretende empezar en diciembre próximo, es la remodelación de todo el Parque Héctor Zúñiga Rovira, donde se desea incorporar más áreas de recreación y deportes, para beneficio de la comunidad liberiana.