- Atenderán 10 mil personas diarias, exclusivas de la provincia
- Procesarán entre 25 y 30 mil kilos de producto por semana
A diario la población de Guanacaste se aqueja por la falta de atención que se les brinda a las personas en riesgo o exclusión social; esta disconformidad se reducirá luego de la apertura del nuevo Banco de Alimentos, que se realizó el pasado 9 de octubre, en Huacas, Santa Cruz; en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
Guanacaste enfrenta grandes retos en la brecha de la pobreza extrema. Según el Informe del Estado de La Nación, cuatro de cada 10 personas no tienen el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de comida, salud o ropa; y es la que tiene mayor índice de desnutrición en niños y adultos mayores; motivos por los cuales comenzó a incursionar el proyecto en la zona.
La apertura también fue factible al contar con la infraestructura apropiada (Reserva Conchal donó la bodega que van a utilizar durante un año), y tener las empresas donantes de productos (Walmart, Cargill, Super Compro, entre otras).
Esta nueva sede suplirá las necesidades de Liberia, Tamarindo, Filadelfia, Santa Cruz, Nicoya y Hojancha; y trabajará de la mano con organizaciones sociales y comunales de las zonas como comedores infantiles y centros de adultos mayores, población indígena, rehabilitación y de personas con discapacidad.
Napoleón Burgos, Director del Banco de Alimentos fue enfático en que el Banco de Alimentos realizó una etapa previa a la inauguración, donde identificó y analizó 25 organizaciones de la provincia.
“Investigamos los programas de cada organización, ya que no entregaremos productos, donde se duda si van a utilizarlos apropiadamente”, dijo Burgos.
Las primeras organizaciones sociales que se beneficiarán son Cepia, que cubre una población de 145 familias por mes, la asociación indígena FUNDEICO, la cual atiende a 100 familias por mes y la Asociación Cristiana Ciudad de Dios Bethel, que vela diariamente por 130 niños del precario “Martina Bustos” de Liberia.
La madurez operativa del Banco de Alimentos de Guanacaste se espera alcanzar en seis meses, para atender 10 mil personas diarias, a través de estas organizaciones. Además de procesar entre 25 y 30 mil kilos de producto por semana.
El Banco de Alimentos no es una iniciativa nueva, hay más de 2600 en el mundo, que buscan recuperar todo el alimento que se está perdiendo y desperdiciando, para donarlo a las personas que están en riesgo.
En marzo del 2012 se fundó el primer Banco de Alimentos en el país. Se inició con la entrega a través de 2 fundaciones desde San José y hoy son 88 organizaciones. De 5 toneladas por mes a más de 195.
Burgos aseguró que la iniciativa de implementar la nueva sede en Guanacaste se planteó hace seis meses aproximadamente.
“Tardamos tres meses en hacer todos los estudios y tenemos tres trabajando de lleno en lo que es la consecución de las cosas necesarias para una gestión segura y exitosa”, indicó el dirigente.
Además afirmó que San José va a cumplir tres años consecutivos de labores, por lo que Guanacaste no será la excepción y funcionará durante un largo periodo.