- El promedio de producción se ha reducido entre 2500 y 3500 millones de colones anuales, a causa de la pérdida de maquinaria
Guanacaste es una de las provincias con mayor necesidad en la ejecución de proyectos de infraestructura vial, pero avanzan a paso lento por la escasez de maquinaria y falta de equipo adecuado de personal, para la efectividad de las obras. Según enfatizó Julio Viales, Director Regional del MOPT, no se puede descifrar con exactitud la cantidad de trabajos agendados para desarrollar en todas las comunidades de la zona, pero bien se sabe, que son decenas los que deben ser tratados con carácter prioritario y con tan sólo tres vagonetas.
“Tenemos un problema serio con la maquinaria de acarreo que nos está matando. De un total de 10 vagonetas, están funcionado sólo tres, el resto están varadas porque son muy antiguas y el mantenimiento
requiere de alta inversión”, dijo Viales.
El MOPT contaba con vagonetas modelo 86 en el 2010, y hasta ese mismo año se tenía una producción de 6504 millones de colones por año. No obstante, de ahí en adelante, el promedio de producción (cantidad de dinero en proyectos) se ha reducido entre 2500 y 3500 millones anuales, a causa de la pérdida de maquinaria.
De acuerdo con Viales, para dar el servicio que Guanacaste se merece, se requieren al menos 50 vagonetas, para que cada comunidad tenga alrededor de cinco, con el fin de aumentar la realización de sus proyectos.
Pero las obras también se ven afectadas por el insuficiente equipo operacional, en los primeros siete meses del 2014, cerca de 24 personas han sido pensionadas. El personal no ha podido ser sustituido, por un nuevo decreto que prohíbe la contratación.
“El decreto tiene como prioridad la contratación de personal administrativo, siendo lo que más abunda, pero cuando hay cambios políticos deben favorecer la contratación de personal operativo que es lo que verdaderamente produce beneficios al país”, afirmó Viales.
La preocupación que acarrea a las autoridades del MOPT es que el promedio de edad de los trabajadores actuales, ronda entre los 54 años, por lo que apostarán por la contratación de más jóvene, con mayor estabilidad de tiempo para labor en las obras.