Publicidad

  • Como parte del proyecto “Impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico”, 14 productores iniciaron este lunes formación enfocada en el cultivo de este marisco en jaulas marinas.
  • Cursos se llevan a cabo en el Parque Marino del Pacífico y son impartidos por técnicos de la Universidad Nacional y del Instituto Nacional de Aprendizaje.
  • Costa Rica cuenta con áreas marinas propicias y personal calificado para el desarrollo de proyectos sostenibles con diferentes especies que pueden generar miles de empleos en las zonas costeras, aseguró investigador de la UNA.

Un total de 14 representantes de cuatro organizaciones del Golfo de Nicoya y del Pacífico Sur participan desde este lunes en un proceso de 64 horas de capacitación con énfasis en el cultivo de camarón en jaulas marinas, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible de este recurso marino.

En el marco del proyecto “Impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico”, técnicos de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) buscan que estos productores potencien el desarrollo del país desde las zonas costeras de manera sostenible.

La capacitación -que se realiza en las instalaciones del Parque Marino del Pacífico- incluye una propuesta de formación en diferentes áreas como cultivo de camarones marinos en jaulas, avistamiento y conservación de cetáceos, mantenimiento de embarcaciones, motores fuera de borda y de redes para jaulas, snorkelismo, entre otras.

Participan productores pertenecientes a la ASOPCHIRA (Isla Chira), Coopeacuicultores (Isla Venado), Aqualbor (Playa Tambor) y Coopedelimar RL (Golfito).

La directora del Parque Marino del Pacífico, Natalia Corrales, precisó que los cursos a estas cuatro organizaciones de productores se enmarcan en el proyecto presentado en 2019 por académicos de la Universidad Nacional al Sistema de Banca para el Desarrollo para obtener fondos no reembolsables para el impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico.

Tras informar que está programada la próxima capacitación de otras seis organizaciones, comentó que la acuicultura se ha posicionado a nivel internacional como una actividad productiva de gran crecimiento y generadora de fuente de ingresos que podrá beneficiar a las comunidades costeras en nuestro país.

La viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydee Rodríguez, destacó que estos procesos de capacitación muestran que existen acciones de reactivación económica que permiten conservar el océano, al tiempo que se garantizan beneficios directos para las comunidades.

“Trabajamos de manera conjunta, en coordinación interinstitucional, para generar la mayor cantidad de beneficios que vayan directamente a las comunidades costeras, pero siempre con el compromiso de tener mares sanos y productivos hoy y para las futuras generaciones”, acotó.

Añadió que este proceso demuestra que si es posible reconciliar el aprovechamiento sostenible con la conservación de los recursos  marino-costeros, “y reiteramos el compromiso de buscar alternativas para promover trabajos que sean dignos y sostenibles .Todas estas actividades se deben realizar de manera sostenible, reconociéndoles un valor agregado”, finalizó.

Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Acuicultura y Biotecnología Marina y académico de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, Jonathan Chacón, comentó que “Costa Rica cuenta con zonas marinas propicias y el personal capacitado para el desarrollo de muchos proyectos con diferentes especies y a distintas escalas de producción”.

 “Con base en una estrategia de desarrollo Triple Hélice (Estado, Academia, Sector privado), Costa Rica puede generar miles de empleos en las zonas costeras, convirtiéndose en una verdadera alternativa ante la disminución de los recursos pesqueros”, aseguró.

 Aparte del MINAE, INA y la UNA, diferentes instituciones en el país se han sumado durante las últimas décadas al impulso de la maricultura en el país. Tal es el caso de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

 Estas iniciativas interinstitucionales -coordinadas con organizaciones locales- se enmarcan en la estrategia del Gobierno de impulsar la acuicultura sostenible en comunidades costeras y propiciar la reactivación económica en zonas vulnerables mediante empleos “azules”, vinculados al uso sostenible de los recursos marinos.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...