Por: Silleny Sanabria Soto.
Con la ahora tormenta tropical, Santa Cruz, La Cruz y la parte alta de Liberia, podrían presentar inundaciones, por lo que se debe estar alerta.
El Huracán Eta se ha degradado a tormenta tropical, sin embargo mantiene vientos sostenidos de 95 km/h, y continúa avanzando sobre el norte de Nicaragua con una velocidad de 13 km/h.
Sobre el país persiste la influencia indirecta de este sistema, lo que ha generado condiciones muy lluviosas en la mayoría del país, especialmente en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
Según Juan Diego Naranjo, Meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), desde ayer en la noche aumentaron más las lluvias en Guanacaste, entre 110 y 120 mm en un transcurso de 12 horas, lo que provocó incidentes en Hojancha, Nicoya y Nandayure.
“Se dieron inundaciones principalmente, desbordamiento de ríos y quebradas. Desde hoy en la madrugada se ha debilitado a tormenta tropical, sin embargo en Guanacaste continuará lloviendo durante todo el día y no sería de extrañarse que cantones como Santa Cruz, La Cruz, y la parte alta de Liberia comiencen también a presentar nuevos incidentes”, comentó el experto, quien agregó que para que una zona se vea más afectada que otra, depende en su mayoría en factores como la cantidad de lluvia, de dónde haya caído, de la capacidad de los ríos para absorber el agua y que con poca lluvia es fácil que en zonas tan planas como la provincia, un río se desborde.
Condiciones podrían mejorar hasta el viernes
Los efectos de este sistema continuarán al día de mañana jueves, y a partir del viernes se espera que haya una leve mejoría.
Por el momento, para el día de hoy se mantendrá la influencia sobre el país, por lo que las condiciones de temporal seguirán afectando principalmente al Pacífico y Valle Central.
Durante la mañana y tarde se espera que haya lluvias de variable intensidad en la Península de Nicoya, zona central (alrededores de Liberia, el norte (alrededores de La Cruz), con montos entre 20-80 mm, y posibles acumulados mayores de forma localizada.
La alerta sigue
Las medidas de precaución que instan las autoridades competentes de clima y emergencia, indican que se debe continuar con especial atención a los cantones de Nandayure, Nicoya, Liberia, Carrillo y Hojancha, por causa de la saturación de suelos.