Mediante un encuentro virtual llevado el pasado viernes, representantes de la Universidad Nacional (UNA) con su “Propuesta al Estado de Costa Rica para la generación de ingresos en el marco de la coyuntura sanitaria del COVID-19”, pudieron exponer sus ideas al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y los jerarcas de los ministerios de la Presidencia, Marcelo Prieto, y Planificación y Política Económica, Pilar Garrido.
Miembros de la institución tales como su Rector, Francisco González, el presidente del Consejo Universitario, Tomás Marino; la vicerrectora de Administración, Roxana Morales, el director del Centro Internacional de Política Económica, Olman Segura; expusieron sus principales puntos sobre la iniciativa para enfrentar el desafío económico y financiero que presenta la pandemia por el COVID-19 para el país.
Los participantes de la UNA aseguraron que su iniciativa propone una alternativa que considera una modificación tributaria progresiva, solidaria, que impacte lo menos posible a los sectores de ingresos medios y bajos.
Por su parte el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto indicó que “la propuesta planteada por la Universidad Nacional comparte con la iniciativa del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional, los principios de progresividad fiscal y de solidaridad social”.
Para todos, el principal objetivo es conservar el Estado Social de Derecho que caracteriza a nuestra democracia, y enfrentar de la mejor manera y de la forma más justa, los retos que nos impone la pandemia.