Publicidad

|

Foto con fines ilustrativos. Cortesía MAG.

El sector ganadero continuamente es afectado por diversos fenómenos naturales, y actualmente ha tenido que reinventar el modo de operar, para lograr sobrevivir a los efectos de la pandemia del COVID-19.  La ganadería es la fuente principal de ingreso económico en Guanacaste.

Según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), los cantones en donde se encuentra la mayor cantidad de ganado son: Nicoya, Tilarán, Santa Cruz, Abangares y La Cruz respectivamente, por el contrario en Nandayure, Liberia, Hojancha, Cañas y Carrillo, es donde hay menos cantidad.

Con respecto a la pandemia, el sector ganadero ha tenido una afectación importante, principalmente en los lácteos, en especial por el cierre de los restaurantes y de los hoteles. Cabe destacar, que en las zonas rurales se elaboran estos productos para suministrar a los centros de alojamientos de la localidad.

Cantones Cantidad
Abangares 809
Bagaces 668
Cañas 441
Carrillo 299
Hojancha 471
La Cruz 715
Liberia 623
Nandayure 579
Nicoya 1688
Santa Cruz 1237
Tilarán 1526
Total 10107

Fuente: SENASA.

Por su parte, el sector cárnico también se ha visto perjudicado por el Coronavirus, a diferencia del ganado, pues en éste sector se han implementado protocolos para seguir trabajando sin detener la producción.

“Antes de que iniciara la pandemia, se implementaron 2 mesas de trabajo interinstitucionales de cara a la situación actual con el SENASA, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con los representantes del sector privado en la parte del sector cárnico el cual es amparado por la Corporación Ganadera (CORFOGA) y con la industria láctea representada por la Cámara de Productores de Leche. En estas mesas de trabajo se plantean soluciones y protocolos para prevenir algún tipo de contagio en esos sectores del agro”, mencionó Ana Cristina Quirós Soto, Viceministra de Agricultura  y Ganadería.

Quirós agregó, que la actividad agrícola no se puede detener por que de una u otra forma las personas siguen consumiendo estos alimentos, por lo que han innovado mediante  plataformas, para que las personas puedan tener acceso sus alimentos sin tener que salir de sus casas. Además, el sistema de subastas ganaderas, han implantado un protocolo para que los ganaderos puedan comercializar su ganado, lo cual ha ganado ventaja en cuanto al precio más barato del ganado.

Ganaderos enfrentan la situación con compromiso

Rodrigo Segnini Aguilar, Administrador del Rancho Cimarrón y Walter Ordoñez Quirós, ganadero del sector de Bagaces, coincidieron en que a pesar de que se han visto afectados por la pandemia, siguen los protocolos al pie de la letra para continuar sus operaciones.

“Nos vimos afectados especialmente en el ámbito económico por lo cual tomamos las medidas necesarias para solventar la economía de la empresa, y los empleados estuvieron de acuerdo en el rebajo de la jornada laboral. Además hice un reajuste en los ingresos y egresos para no vernos afectados aún más por la situación actual”, mencionó Segnini a nuestro medio de comunicación.

Por su parte, Walter Ordoñez comentó: “No tuve ninguna afectación en ese sentido porque conmigo trabajan solamente dos empleados, y cuando ellos salen toman las medidas necesarias para hacer sus diligencias”.

Ellos tienen algo muy común que las Cámaras de Ganaderos no los representan, y en la actualidad que necesitan mayor acompañamiento para poder enfrentar este tipo de situaciones.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...