Publicidad

Luego de una valoración del control de casos por COVID-19, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), colocaron a 39 distritos nuevos del país, a la lista de comunidades con alerta temprana por causa de virus respiratorios.

Actualmente, son 71 distritos que se encuentran en alerta amarilla pero que mantienen el riesgo de pasar a naranja, debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre en los distintos centros de salud.

Este aumento pone en riesgo de que dichas localidades eventualmente se enfrenten de nuevo a una alerta naranja, principalmente a que los síntomas podrían estar asociados al COVID-19.

En Guanacaste 15 de los distritos están incluidos dentro de la lista de lugares en alerta temprana. Entre ellos se enlistan las comunidades de Sierra, Colorado y Las Juntas en Abangares; por su parte en el cantón de Carrillo, los distritos de Belén y Sardinal también se forman parte de esta lista.

En Bagaces el distrito de Bagaces, en Cañas el distrito de Cañas, en Hojancha se determinó que Puerto Carrillo y Hojancha también se suman a la alerta temprana.

En Liberia, Liberia, Cañas Dulces, Curubandé y Mayorga están en riesgo de pasar a alerta naranja, al igual que los distritos de Nicoya y Sámara.

Las instituciones responsables del manejo de la emergencia junto con los Comités Municipales de Emergencias (CME), pretenden enfocar sus labores de forma territorial-municipal por medio de la conformación de equipos de trabajo, que minimicen y aplanen la curva de contagios por COVID-19.

Este abordaje es desde la perspectiva multiamenaza, principalmente por el periodo lluvioso presente en el país, el cual motiva a que el manejo se realice de forma integral para atender las posibles emergencias por inundaciones, así como la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las autoridades insisten en que se debe intensificar la aplicación rigurosa de las medidas de prevención ya conocidas como el utilizar careta o mascarilla en todo momento, un lavado constante de manos, utilizar el protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara y mantener el contacto solamente con las burbujas familiares respectivas.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...