Publicidad
Publicidad

Luego de una valoración del control de casos por COVID-19, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), colocaron a 39 distritos nuevos del país, a la lista de comunidades con alerta temprana por causa de virus respiratorios.

Actualmente, son 71 distritos que se encuentran en alerta amarilla pero que mantienen el riesgo de pasar a naranja, debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre en los distintos centros de salud.

Este aumento pone en riesgo de que dichas localidades eventualmente se enfrenten de nuevo a una alerta naranja, principalmente a que los síntomas podrían estar asociados al COVID-19.

En Guanacaste 15 de los distritos están incluidos dentro de la lista de lugares en alerta temprana. Entre ellos se enlistan las comunidades de Sierra, Colorado y Las Juntas en Abangares; por su parte en el cantón de Carrillo, los distritos de Belén y Sardinal también se forman parte de esta lista.

En Bagaces el distrito de Bagaces, en Cañas el distrito de Cañas, en Hojancha se determinó que Puerto Carrillo y Hojancha también se suman a la alerta temprana.

En Liberia, Liberia, Cañas Dulces, Curubandé y Mayorga están en riesgo de pasar a alerta naranja, al igual que los distritos de Nicoya y Sámara.

Las instituciones responsables del manejo de la emergencia junto con los Comités Municipales de Emergencias (CME), pretenden enfocar sus labores de forma territorial-municipal por medio de la conformación de equipos de trabajo, que minimicen y aplanen la curva de contagios por COVID-19.

Este abordaje es desde la perspectiva multiamenaza, principalmente por el periodo lluvioso presente en el país, el cual motiva a que el manejo se realice de forma integral para atender las posibles emergencias por inundaciones, así como la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las autoridades insisten en que se debe intensificar la aplicación rigurosa de las medidas de prevención ya conocidas como el utilizar careta o mascarilla en todo momento, un lavado constante de manos, utilizar el protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara y mantener el contacto solamente con las burbujas familiares respectivas.


Educación

22 Sep 2020

INA y MEIC abren convocatoria de becas para 200 personas emprendedoras y empresarias afectadas por la COVID-19

Postulaciones inician este lunes 21 y finalizan el miércoles 30 de setiembre. Entre los requisitos...

Salud

22 Sep 2020

Lloro, gozo y aprendo, dice profesor de educación física quien pone a moverse a pacientes con covid

Funcionario ofrece de manera virtual sesiones de actividad física a usuarios internados por...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...