Luego de una valoración del control de casos por COVID-19, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), colocaron a 39 distritos nuevos del país, a la lista de comunidades con alerta temprana por causa de virus respiratorios.
Actualmente, son 71 distritos que se encuentran en alerta amarilla pero que mantienen el riesgo de pasar a naranja, debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre en los distintos centros de salud.
Este aumento pone en riesgo de que dichas localidades eventualmente se enfrenten de nuevo a una alerta naranja, principalmente a que los síntomas podrían estar asociados al COVID-19.
En Guanacaste 15 de los distritos están incluidos dentro de la lista de lugares en alerta temprana. Entre ellos se enlistan las comunidades de Sierra, Colorado y Las Juntas en Abangares; por su parte en el cantón de Carrillo, los distritos de Belén y Sardinal también se forman parte de esta lista.
En Bagaces el distrito de Bagaces, en Cañas el distrito de Cañas, en Hojancha se determinó que Puerto Carrillo y Hojancha también se suman a la alerta temprana.
En Liberia, Liberia, Cañas Dulces, Curubandé y Mayorga están en riesgo de pasar a alerta naranja, al igual que los distritos de Nicoya y Sámara.
Las instituciones responsables del manejo de la emergencia junto con los Comités Municipales de Emergencias (CME), pretenden enfocar sus labores de forma territorial-municipal por medio de la conformación de equipos de trabajo, que minimicen y aplanen la curva de contagios por COVID-19.
Este abordaje es desde la perspectiva multiamenaza, principalmente por el periodo lluvioso presente en el país, el cual motiva a que el manejo se realice de forma integral para atender las posibles emergencias por inundaciones, así como la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Las autoridades insisten en que se debe intensificar la aplicación rigurosa de las medidas de prevención ya conocidas como el utilizar careta o mascarilla en todo momento, un lavado constante de manos, utilizar el protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara y mantener el contacto solamente con las burbujas familiares respectivas.