Publicidad

Durante el último año, un total de 2.846 mujeres de la región Chorotega han participado en procesos formativos como empresariedad, liderazgo, formación humana, atención y asesoría en materia de derechos, liderados por la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Dentro de esta atención se encuentran 230 empresas dirigidas por mujeres y 740 mujeres víctimas de violencia que recibieron asesoría y orientación en materia de violencia de género, y en muchos casos, acompañamiento legal y psicológico.

Dentro de los impactos positivos de los programas están:

Formación Humana. El Programa Avanzamos Mujeres, busca garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres mediante un proceso de formación integral que comprende: capacitación y formación humana, capacitación técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna, salud sexual y reproductiva y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación que brinda el IMAS. En el último año, este proceso fue culminado por 1.811 mujeres.

A raíz de la pandemia, se debió modificar la forma de trabajo y adecuarla a las medidas sanitarias, lo que significó que el curso arrancara de forma presencial y concluyera de manera virtual con resultados muy positivos.

La inversión social para el Programa Avanzamos Mujeres por parte del IMAS es superior a los ¢1.250 millones en todo el país, siendo la región Chorotega la que presenta mayor ejecución con más de ¢285 millones, lo que representa un 17% del total.

Capacitación. Se concluyeron procesos de capacitación en liderazgo y promoción de derechos. En este apartado, 65 mujeres de la región participaron en el fortalecimiento del enfoque de género y de derechos humanos como ejes transversales en el ejercicio de sus liderazgos y asumen liderazgos transformadores a favor de la inclusión y participación de las mujeres.

Atención a víctimas de violencia. La incidencia de la Unidad Regional Chorotega también se refleja en las 740 mujeres víctimas de violencia que durante el año se acercaron a las oficinas para solicitar atención, asesoría y orientación en materia de violencia de género. Muchas de ellas recibieron acompañamientos legales y psicológicos.

Empresariedad. 230 empresas lideradas por mujeres recibieron atención para fortalecer la plataforma interinstitucional de servicios empresariales que atienden y se brindó seguimiento a las empresas de mujeres.

Para el primer semestre de este año, se trabajó con 119 empresas de mujeres de manera telefónica y en plataformas virtuales para conocer las afectaciones que tienen en sus negocios.

Capacitación interinstitucional. Se propició que el personal de otras entidades entienda cómo se trabaja el tema de género es vital para alcanzar el cambio cultural que se requiere, de ahí la importancia de la capacitación que se hizo con casi 120 personas del sector público que forma parte del equipo interinstitucional para el desarrollo de la igualdad y equidad entre los géneros.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna