Este mes de junio inició la construcción de tres granjas para la producción de ostras ubicadas en Isla Venado, Isla Chira y Costa de Pájaros de Puntarenas, como parte de la estrategia que impulsa el gobierno de fomento a la acuicultura sostenible y apoyo a las comunidades costeras.
Su puesta en funcionamiento está programada para noviembre de 2020, lo que generará empleo a 24 familias que han visto la oportunidad de transformar y fortalecer su actividad pesquera de manera sostenible.
En cada granja, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invierte ¢27.350.585, para un total de ¢82.051.755. Las obras forman parte del portafolio de proyectos institucional, el cual contempla una ejecución de cuatro granjas en 2021 para el beneficio de otras 31 familias.
“La reactivación laboral que impulsamos en el país busca balancear los resultados económicos, sociales y ambientales en la vida de las familias. Estas granjas contribuirán con la inocuidad del producto que venden los ostricultores y son parte de una estrategia para la lucha contra la pobreza que debe ser un puente de reactivación económica y empleos “azules” vinculados al buen uso de nuestros recursos hídricos”, manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.
Para Freddy Rodríguez, secretario general del Sindicato de Pescadores Costa de Pájaros, el inicio de la construcción de la granja significa un éxito más en el proceso de transformación de la actividad pesquera, destacando la asesoría de la Universidad Nacional y el apoyo del IMAS no solamente con capacitación sino también con la parte económica. “Hoy nos sentimos muy contentos porque estamos iniciando y esperamos que tenga el éxito planeado”, manifestó.
Sonia Medina, presidenta de la Asociación Local Pescadores de Florida de Isla Venado, se refirió a la alta expectativa que tiene la comunidad. “Este proyecto es la punta de lanza de nosotros como productores y empresarios y lo vemos como una oportunidad de desarrollo para nuestra isla, ya que la mayoría dependemos de la pesca artesanal y un proyecto de estos viene a darle un auge muy grande tanto en la parte económica, social y turística”, subrayó.
Las familias también recibieron acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Unidad Biológica Marina de Universidad Nacional (UNA) de Puntarenas, sobre el procedimiento de cultivo de ostras y herramientas básicas de administración.
Las tres granjas ostrícolas cuentan con el aval técnico, aporte y supervisión de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).
“Esta iniciativa forma parte de los proyectos de Economía Azul y se enmarca en el Plan Estratégico de la Acuicultura en Costa Rica 2019-2023, que impulsa el aprovechamiento de prácticas y tecnologías sostenibles en comunidades costeras de nuestro país”, explicó la viceministra de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydeé Rodríguez.
La construcción de las tres granjas es posible gracias a la articulación interinstitucional con la Asociación de Montero Isla Chira, la Asociación de la Florida Isla Venado, el Sindicato de Pescadores Costa de Pájaros y otras instituciones.