Trescientas familias de la región Chorotega que en estos momentos se encuentran en estado de vulnerabilidad y que no han recibido apoyo tendrán los próximos tres meses asegurados de alimentación y productos de limpieza gracias a una donación que realizó Fundación Coca-Cola y que ejecuta ALIARSE, con el fin de ayudarles para que hagan frente a la crisis producto de la pandemia del covid-19.

Las bolsas de alimentos que estas familias recibirán por los próximos meses contienen: leche en polvo, embutidos, atún, arroz, frijoles, lentejas, garbanzos, pan cuadrado, pasta, azúcar, aceite, café, sal, harina de maíz y salsa inglesa. Además de papel higiénico y desinfectante para el hogar.  El total de la donación, durante los tres meses que estas familias recibirán la ayuda, suma más de 5 toneladas de alimentos básicos.

Del total de familias, 135 viven Liberia, 134 familias en La Cruz, 10 familias en Santa Cruz y 21 familias en Colorado de Abangares. Las familias beneficiadas están compuestas por productores de hortalizas, pescadores y molusqueros que quedaron sin empleo, así como productores de granos que han visto dificultades para vender sus proyectos.

La selección de los beneficiarios, como señala la ley, estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto de Desarrollo Rural.

La Primera Dama y coordinadora de proyectos prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles, afirmó que el apoyo del sector privado ha sido fundamental para responder de la mejor manera a la emergencia sanitaria que vive el país.

"Mediante la alianza público-privada, las familias costarricenses han tenido respuesta oportuna en esta emergencia provocada por el covid-19. Agradecemos el gran aporte de Fundación Coca-Cola y de las demás iniciativas privadas que han llegado a la población mediante el trabajo articulado con la CNE y demás instituciones involucradas" agregó Dobles.

Los principales criterios utilizados para determinar a las familias beneficiadas fueron la situación de vulnerabilidad y que no estuvieran siendo atendidas por otros programas de ayuda social, particularmente creados para la atención de la pandemia por el covid-19.

Esta donación tiene un significado de doble ayuda pues no solo 300 familias recibirán durante tres meses alimentación, sino porque la compra de los alimentos se realizó en pulperías, abarroterías y minisúper de la zona con el fin de ayudar a estos pequeños comerciantes con recursos frescos.

Agua potable

La donación de Fundación Coca-Cola, que maneja ALIARSE, también sirvió para colaborar con una docena de ASADAS con el fin de que más de 10 mil personas continúen recibiendo agua potable. Esta iniciativa se ejecuta dadas las dificultades que han tenido los contribuyentes para el pago de los recibos de agua y las ASADAS se han visto en la dificultad para la compra de insumos necesarios para continuar brindando el servicio de agua potable.

"Desde ALIARSE hemos impulsado numerosas alianzas público-privadas que garanticen el acceso al agua potable en comunidades rurales. En el contexto actual, para poder frenar el contagio del covid-19 es fundamental seguir asegurando que más familias cuenten con este valioso líquido que garantiza su salud. Es así como nos unimos a la Fundación Coca-Cola para proporcionar mejores condiciones de vida a las comunidades vulnerables en Centroamérica", indicó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

Entre las ASADAS beneficiadas están siete en Liberia, dos en Carrillo, una en Upala, una en La Cruz y otra en Siquirres. Estas organizaciones fueron escogidas por Acueductos y Alcantarillados (AyA) que son las que tienen dificultades para comprar insumos.

El proyecto total de Fundación Coca-Cola se ejecutó con el apoyo de la ALIARSE, organización dedicada a promover las alianzas entre el sector privado y el público.

“En este momento, la única manera en la que el país puede salir adelante es mediante la unión y el trabajo conjunto. Esta alianza que hoy nos permite llevar un alivio momentáneo a la difícil situación de cientos de familias de la región Chorotega, es prueba de cómo debemos seguir sumando esfuerzos incluso luego de esta crisis”, explicó William Segura, representante de la Fundación Coca-Cola.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...