Publicidad

La estrategia se basa en la recopilación de información por medio de entrevistas y encuestas a diversos sectores de la población. Crédito de foto: MSP.

El pasado 17 de marzo, Liberia fue la sede en donde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) presentó su informe de resultados para la provincia de Guanacaste, referente al programa “Sembremos Seguridad”.

Esta estrategia liderada por el MSP, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y asesoría de la Policía Nacional de Colombia, se realiza en los 82 cantones del país, y busca priorizar y focalizar delitos, riesgos sociales y otros factores que aquejan a la ciudadanía por medio de la percepción de las personas y estadísticas registradas.

Para mitigar la problemática identificada, el papel de los gobiernos locales, instituciones y los ciudadanos de cada cantón es fundamental para dar a conocer los resultados del diagnóstico. Según datos del MSP estos fueron los datos recabados en Guanacaste:

Tilarán: Se abordó a 7 distritos en los cuales se realizaron 1171 entrevistas y encuestas a la comunidad, comercio, instituciones, entre otras. Los resultados alegan que en el cantón prevalecen los temas de riesgo social causados por falta de Inversión Social, deficiencia en el Alumbrado Público, falta de presencia policial, desempleo y consumo de Drogas y además priorizan los delitos atribuidos a la inefectividad en el servicio de policía.

Cañas: Se trabajó con los distritos de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal en donde se realizaron 1138 entrevistas y encuestas para la recolección de información. El riesgo social prioriza en este cantón, y es causado por falta de presencia policial, personas en estado migratorio irregular, consumo de alcohol y drogas, pérdida de espacios públicos, falta de inversión social, entre otros. La mayoría de delitos están relacionados con violencia intrafamiliar, venta de drogas, robo a ganado, a personas y a viviendas, riñas, agresión y hurtos.

Santa Cruz: Se trabajó en 9 distritos mediante 1219 encuestas a diversos sectores sociales. En ellas se destacó que la deficiencia de infraestructura vial, en alumbrado público, percepción de inseguridad, falta de inversión social, entre otros temas, son los principales factores de riesgo social en el cantón; mientras que los delitos se enfocan en violencia intrafamiliar, venta de drogas, robo a personas y vivienda, robo a vehículo (tacha).

Nicoya: En este cantón se abordó a 9 distritos y se encuestó a 1465. Los factores de riesgo social se enfocan en: falta de salubridad pública, pérdida de espacios públicos, deficiencia en la infraestructura vial y alumbrado público, percepción de inseguridad y falta de presencia policial, por ejemplo. En cuanto a los delitos, están basados en estafa o defraudación, lesiones, conducción temeraria, amenazas, vandalismo, robos a personas, viviendas y vehículos, entre otros.

Carrillo: En el cantón se trabajó con los distritos de Filadelfia, Palmira, Sardinal y Belén, en donde se entrevistó a 1846 personas de diversos estratos. El mayor riesgo social según el MSE, es consecuencia de la falta de falta de presencia policial, percepción de inseguridad, consumo de alcohol y de drogas, falta de salubridad pública, deficiencia en la infraestructura vial y en el alumbrado público y pérdida de espacios públicos. Por su parte las riñas, agresión, venta de drogas, conducción temeraria, violencia intrafamiliar, robo a personas y a viviendas y hurtos varios, son los principales delitos presentados en el cantón.

En la presentación participaron representantes de la Embajada de Estados Unidos y Colombia en Costa Rica, las Municipalidades, Fuerza Pública y alcaldes recientemente electos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...