Hace 99 años Costa Rica era un país en donde las mujeres no tenían el derecho al voto, y mucho menos a participar en cargos políticos. En 1921, un grupo de señoras organizadas por Carmen Lyra, Ángela Acuña Braun y otras mujeres, lucharon por ejercer el sufragio al igual que los hombres, pero fue hasta 1949, en el gobierno de transición de José Figueres Ferrer, en que dicho esfuerzo se convirtió en realidad.
Guanacaste se ha caracterizado por tener una participación política en donde principalmente los hombres ocupan los cargos políticos de mayor importancia, a diferencia de las mujeres. Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en los comicios municipales del 2016 se resalta que las alcaldesas ocuparon apenas un 18.2%, caso contrario a los hombres quienes representaron el 81.8%.
“Las elecciones municipales del 2016 fueron bastante complejas porque se estaban eligiendo 6069 cargos y se inscribieron 31.231 candidaturas. Dependiendo de los puestos a elegir, hubo más hombres que optaban la alcaldía, mientras que las mujeres eran vicealcaldesas. En dichas elecciones, hubo 2 mujeres elegidas como alcaldesas en Guanacaste; en los cantones de Abangares y Santa Cruz” mencionó Arlette Bolaños Barquero, Encargada del Departamento de Información, Jurisprudencia Electoral y Normativa Órgano adscrito al TSE.
Según la funcionaria, la paridad horizontal tiene un papel muy importante en la designación de los puestos, ya que denominan como uninominales, es decir, si el que encabeza la papeleta para la alcaldía es un hombre, por ende la primera vicealcaldía sería ocupada automáticamente por una mujer; mientras que en la segunda vicealcaldía no hay distinción de sexo, y lo mismo sería en el caso contrario.
El IMANU de la mano de la mujer en la participación política
“La historia nos dice que hace 70 años las mujeres lograron el derecho al voto. En la actualidad hay puestos en donde la igualdad no se está dando, por lo tanto no existe la paridad o igualdad. Debe haber un cambio en la participación política sin tener ningún tipo de violencia por ser mujer” mencionó Yensy Herrera Vega, Coordinadora de Ciudadanía Activa del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Según la coordinadora, la violencia política es común en Costa Rica, y se define como una acción o conducta directa o indirecta, que busca restringir algún derecho político de algún representante municipal, sea hombre o mujer.
Según datos de la Unidad de Jurisprudencia y Normativa del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del TSE, en el 2018, hubo 22 amparos interpuestos por mujeres (un 36,6%), de los cuales solamente 2 de ellos fueron declarados con lugar, es decir el 9%.
“El solo hecho de decirle a una Vicealcaldesa que se encargue de que la entrada de los colaboradores sea a las 8 a.m., y a ella no le corresponde tal función, se toma como violencia política o acoso laboral, y esto es común en muchas municipalidades” explicó Herrera, quien agregó que actualmente no existe una ley que prevenga o sancione este tipo de situaciones en el ámbito político.
“En el INAMU han elaborado diferentes propuestas con instituciones para evitar estas acciones, y se encuentran a las órdenes de la Asamblea Legislativa para el planeamiento de un Proyecto de Ley que beneficie a la población femenina”, agregó la funcionaria.
Las voces de las protagonistas
En Periódico Mensaje nos dimos a la tarea de consultar a 2 candidatas a la alcaldía, sobre los retos que deben enfrentar para ocupar dicho cargo y cómo trabajarían para promover la equidad de género.
Alejandra Larios, candidata a la alcaldía de Liberia por Liberación Nacional indicó que en el cantón de Liberia, existe una mayor participación femenina, que en años anteriores. “A lo interno de los partidos políticos existe una cultura machista, hubo muchas críticas y la violencia política sí existe en Guanacaste, pero no es un problema exclusivo, sino se da también a nivel general”, comentó Larios.
Por su parte Priscilla Solano, candidata a la alcaldía de Carrillo por el Partido Cantonal de Carrillo, opinó de igual forma, sobre una mayor participación de la mujer el cantón, sin embargo, recalcó que debería haber más mujeres representando puestos, pues mucha de la representación femenina se ha invisibilizado.
“Las mujeres en Guanacaste son muy capaces y son valientes pero algunas veces se les limita por la falta de financiamiento algunas de ellas, por falta de apoyo y no pueden acceder a una candidatura. Todavía seguimos inmersos en el patriarcado”, agregó Solano.