Publicidad

Ante la cantidad de consultas recibidas de ciudadanos respecto de notas de prensa publicadas sobre una iniciativa para el retiro inmediato del FCL, Popular Pensiones aclara a la opinión pública en general que dichas informaciones se refieren a una propuesta de proyecto de ley.

Se trata del Expediente 21.665, denominado “Entrega anticipada del Fondo de Capitalización Laboral para reactivar la economía”, el cual fue presentado por un grupo de diputados el pasado 23 de octubre, por lo que recién está iniciando el trámite correspondiente en la Asamblea Legislativa.

De esta manera, es importante que la ciudadanía y las personas trabajadoras tengan claridad de que los requisitos para el retiro del FCL establecidos en la ley se mantienen a la fecha sin variaciones. Dichos requisitos son los siguientes:

  • Por rompimiento de la relación laboral (ya sea por renuncia o despido).
  • Por quinquenio, es decir, al cumplir 5 años de relación laboral continua con un mismo patrono.
  • Por fallecimiento del afiliado.

“Hemos recibidos en los últimos días muchas llamadas de personas consultando si es efectivo que a los asalariados se les permitirá retirar de inmediato y por una única vez su FCL, aunque no hayan cumplido con el plazo (5 años consecutivos) de relación laboral continua con el mismo patrono. Con claridad hemos informado y explicado que esa es por ahora solo una propuesta contenida en un proyecto de ley presentado recientemente, el cual deberá atravesar todo el trámite legislativo respectivo antes de eventualmente llegar a convertirse en ley. Se deberán conocer por ejemplo los puntos de vista de todas las partes involucradas, porque es evidente que esto tiene impactos importantes. Por ahora los requisitos para el retiro del FCL se mantienen inalterables”, recalcó Róger Porras Rojas, Gerente General de Popular Pensiones. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...