La iniciativa promueve el trabajo y la cooperación en sectores clave como la agricultura, la alimentación, el medio ambiente y la salud.

El Consejo Territorial de Desarrollo Rural de los cantones de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán (CTDR ACBT) y la CORPORACIÓN AGROECOTURÍSTICA CHOROTEGA S.A (CAETCHO), firmaron un acuerdo de cooperación, con la finalidad de promover y organizar actividades productivas con inserción al mercado, tanto en el sector Agropecuario, Agroindustrial y Agroecoturístico que permita a las familias, y las personas del territorio, alcanzar un mejor nivel de bienestar y una mejor calidad de vida tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo.

EL CTDR cuenta con un Plan de Desarrollo Rural Territorial formulado con la finalidad de facilitar los procesos y la creación de espacios de participación sectorial e intersectorial. Incluye acciones dirigidas a mejorar las condiciones de la población más vulnerable en los territorios, así como, contemplar el apoyo de las instancias público-privadas participantes en el desarrollo del territorio.

La firma del convenio se realizó entre Angel Guevara, Presidente del Consejo Directivo del CTDR y Gerardo Barrantes, presidente de CAETCHO.

Según el convenio, de manera conjunta CTDR y CAETCHO gestionarán proyectos de investigación, capacitación y asesorías orientados al fortalecimiento y mejoras de las capacidades de los grupos metas a los que ambas entidades se enfocan en la región

Las acciones se enfocarán en temas clave como la agricultura, el medio ambiente, la biodiversidad, la ecología y la alimentación, entre otros.

Gerardo Barrantes comentó que el interés por firmar el convenio se dio debido a la dimensión territorial y regional que promueve el nuevo modelo de gobernanza de multiactores de la ley INDER en las zonas rurales del país, además de que ya CAETCHO, a través del proyectos desarrolla encadenamientos productivos con el sector de pequeños y medianos productores agropecuarios en la provincia de Guanacaste.

Por su parte, Angel Guevara, Presidente del CTDR, resaltó que mediante este convenio se integran a la plataforma de cooperación para fortalecer las alianzas público-privadas, que impulsarán de manera conjunta con entidades privadas, ONG sociales, Asociaciones, Fundaciones, entidades estatales, municipalidades, universidades, centros de investigación, organismos internacionales o multilaterales.

“Trataremos de establecer en CTDR mecanismos de potenciación para los logros del objeto y alcance del Plan de Desarrollo del CTDR, como un modelo de cooperación de alcance Territorial.” Ambas partes se comprometen a fortalecer los procesos de gestión para la transferencia de información estratégica sobre productores, empresarios, consumidores, así como institucional para el fortalecimiento de las estrategias y las políticas a desarrollar en la consecución del objeto y alcance del convenio.

Publicidad

Educación

19 Ene 2021

CONARE declara el 2021 como el Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal

El CONARE y las universidades estatales articularán esfuerzos para promover el acceso universal y...

Salud

19 Ene 2021

Proyecto Respira UCR recibe segunda donación por parte de Fedefarma

CCSS dispondría de 20 ventiladores mecánicos creados por ticos para asistir a pacientes con...

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...