Publicidad

La iniciativa promueve el trabajo y la cooperación en sectores clave como la agricultura, la alimentación, el medio ambiente y la salud.

El Consejo Territorial de Desarrollo Rural de los cantones de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán (CTDR ACBT) y la CORPORACIÓN AGROECOTURÍSTICA CHOROTEGA S.A (CAETCHO), firmaron un acuerdo de cooperación, con la finalidad de promover y organizar actividades productivas con inserción al mercado, tanto en el sector Agropecuario, Agroindustrial y Agroecoturístico que permita a las familias, y las personas del territorio, alcanzar un mejor nivel de bienestar y una mejor calidad de vida tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo.

EL CTDR cuenta con un Plan de Desarrollo Rural Territorial formulado con la finalidad de facilitar los procesos y la creación de espacios de participación sectorial e intersectorial. Incluye acciones dirigidas a mejorar las condiciones de la población más vulnerable en los territorios, así como, contemplar el apoyo de las instancias público-privadas participantes en el desarrollo del territorio.

La firma del convenio se realizó entre Angel Guevara, Presidente del Consejo Directivo del CTDR y Gerardo Barrantes, presidente de CAETCHO.

Según el convenio, de manera conjunta CTDR y CAETCHO gestionarán proyectos de investigación, capacitación y asesorías orientados al fortalecimiento y mejoras de las capacidades de los grupos metas a los que ambas entidades se enfocan en la región

Las acciones se enfocarán en temas clave como la agricultura, el medio ambiente, la biodiversidad, la ecología y la alimentación, entre otros.

Gerardo Barrantes comentó que el interés por firmar el convenio se dio debido a la dimensión territorial y regional que promueve el nuevo modelo de gobernanza de multiactores de la ley INDER en las zonas rurales del país, además de que ya CAETCHO, a través del proyectos desarrolla encadenamientos productivos con el sector de pequeños y medianos productores agropecuarios en la provincia de Guanacaste.

Por su parte, Angel Guevara, Presidente del CTDR, resaltó que mediante este convenio se integran a la plataforma de cooperación para fortalecer las alianzas público-privadas, que impulsarán de manera conjunta con entidades privadas, ONG sociales, Asociaciones, Fundaciones, entidades estatales, municipalidades, universidades, centros de investigación, organismos internacionales o multilaterales.

“Trataremos de establecer en CTDR mecanismos de potenciación para los logros del objeto y alcance del Plan de Desarrollo del CTDR, como un modelo de cooperación de alcance Territorial.” Ambas partes se comprometen a fortalecer los procesos de gestión para la transferencia de información estratégica sobre productores, empresarios, consumidores, así como institucional para el fortalecimiento de las estrategias y las políticas a desarrollar en la consecución del objeto y alcance del convenio.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...