Las obras de mejora para la Ruta de la Leche, iniciarían a finales del mes de agosto, por orden del Presidente de la República, Carlos Alvarado. Sin embargo, al rechazo de la Contraloría General de la República, ante la apelación presentada sobre el proceso de adjudicación, atrasa el inicio de la cosntrucción.
El banderazo de salida quedó en firme desde julio pasado, y a la espera de que la compañía constructora y adjudicada para el desarrollo del proyecto, Hernán Solís, presentara los últimos detalles de garantía de cumplimiento para dar paso a la firma del contrato formal y comenzar con la ejecución de las obras.
Sin embargo, hasta el momento las mejoras para esta importante ruta siguen sin comenzar, y el compromiso del gobierno actual y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para iniciar lo más pronto posible, sigue en espera.
Según comentó el diputado Luis Antonio Aiza, el propulsor del proyecto, existe el compromiso de iniciar con el proyecto cuanto antes, sin embargo, todo tiene un lapso de tiempo.
“El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), está trabajando en todas las gestiones para establecer el presupuesto final para el desarrollo de las obras que ya han sido aprobadas. El compromiso está, pero se deben seguir todos los procesos de licitación, de compra y de adjudicación, que llevan un proceso riguroso, y que hay que cumplir al pie de la letra para que no se vuelva a frenar”, comentó el diputado Aiza.
El proyecto para la Ruta de La Leche, comenzó con el proceso de planeamiento desde finales del 2016, año en el que se trabajó con los diseños, contrataciones y financiamiento. Para el 2018, parte de la construcción de los sistemas de drenaje estaban adelantados, y las cuadrillas trabajaron en diversas actividades de limpieza mecanizada y reacondicionamiento de la superficie.
Para ese entonces, la expectativa era que los trabajos quedaran listos para finales del 2018. Este 2019 el interés es el mismo, sin embargo, parece ser que hay que esperar un poco más.
“Es importante para todos los pueblos que están alrededor de la ruta que esto se lleve a cabo. Es un compromiso vital del Gobierno, y yo personalmente seguiré dando seguimiento e investigando qué ha pasado con él. Es importante que exista un acceso adecuado para estas zonas rurales, en donde los emprendedores y artesanos que sobreviven a base de la venta de sus productos, aquellos que necesitan velar por sus fincas, y los ganaderos y lecheros, puedan continuar con su actividad económica como se debe”, agregó el liberacionista.
¿Qué se intervendrá?
Las mejoras corresponderían a la intervención de 10 Kilómetros de camino en Nicoya, de la Ruta Nacional 906 que abarca a las comunidades de Piave, Corralillo y San Lázaro, y a la Ruta 929 que comprende a las zonas de Pozo de Agua, Puerto Humo y Tempisque.
La inversión de ¢1.450 millones, permitirían que estas localidades cuenten con desplazamientos más seguros y rápidos, pero además se resolvería el tema de salud que sufre la población por causa del polvo durante la época de verano.
Los trabajos pertinentes incumbirían al asfaltado de la calle actual de lastre, la colocación de sub base, base, carpetas asfálticas y mejoras en los sistemas de drenaje.
Se estima que la Ruta de la Leche beneficiaría a más de 6000 habitantes principalmente a lecheros y ganaderos, que utilizan estas vías para la comercialización de sus productos.
Periódico Mensaje intentó obtener declaraciones del CONAVI, sobre el avance de las obras, sin embargo para el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.