La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) presentó la estrategia para el fortalecimiento de la gestión municipal en los procesos de reducción de riesgo, preparativos, respuesta y recuperación con el fin de aplicarlos en las distintas municipalidades del territorio nacional.
El anuncio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, el pasado 25 de julio en Nicoya, en la sede de COOPENAE donde se realizó la sesión del Consejo de Gobierno.
La estrategia surge como parte de los esfuerzos institucionales entre la CNE y las municipalidades, orientada a buscar una menor exposición de los territorios y la reducción de las condiciones de vulnerabilidad de la población ante los recurrentes eventos naturales que los afectan.
Esta iniciativa orienta a las municipalidades la necesidad de que cada proyecto de inversión pública que se realice, se incluya el análisis de riesgo en el sitio, de esta forma la construcción de salones comunales, escuelas, viviendas, o edificios, se ejecuten en terrenos estables, no propensos a inundaciones, o cercanos a posibles deslizamientos, entre otros factores.
Para la ejecución del proyecto, se trazó una ruta de trabajo que contribuye al fortalecimiento de asentamientos humanos, infraestructura, líneas vitales, actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente, mediante un modelo efectivo y dinámico en función de las necesidades comunales, que permitan a las personas vivir, trabajar y desarrollarse en sitios más seguros.
Descripción del plan preventivo
La estrategia es una herramienta importante que contribuirá con la elaboración de los planes reguladores, adopción de medidas de control y el fomento de la organización; mismos que colaboran en la reducción de la vulnerabilidad de las personas, ya que en los gobiernos locales, recae la responsabilidad de enfrentar esta problemática y darle soluciones efectivas a las mismas.
Las municipalidades trabajarían en tres espacios de acción fundamentales: la incidencia política, la asesoría y la formación, y la planificación estratégica para la respuesta y recuperación.
Con estos tres elementos, la CNE busca fortalecer las capacidades municipales mediante la asesoría, el acompañamiento, la formación en temas de reducción de riesgo, los preparativos y respuesta, y la recuperación ante desastres para la atención de las personas de la comunidad que se ven expuestas ante una emergencia.
Como parte de los objetivos, está la inclusión de la temática en los Planes Reguladores y la creación de oficinas de gestión del riesgo en cada uno de los municipios. Actualmente, 11 municipios del país cuentan con dichas oficinas, de los cuales Santa Cruz y Nicoya son los únicos de la provincia.
La CNE busca implementar este programa de forma permanente en las municipalidades de los 82 cantones, en los concejos municipales de 8 distritos, así como en los órganos federativos de todas las municipalidades.