La CNE busca implementar este programa de forma permanente en las municipalidades.
La CNE busca implementar este programa de forma permanente en las municipalidades.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) presentó la estrategia para el fortalecimiento de la gestión municipal en los procesos de reducción de riesgo, pre­parativos, respuesta y recuperación con el fin de apli­carlos en las distintas municipalidades del territorio nacional.

El anuncio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, el pasado 25 de julio en Nicoya, en la sede de COOPENAE donde se realizó la sesión del Consejo de Gobierno.

La estrategia surge como parte de los esfuerzos institu­cionales entre la CNE y las municipalidades, orientada a buscar una menor exposición de los territorios y la reducción de las condiciones de vulnerabilidad de la población ante los recurrentes eventos naturales que los afectan.

Esta iniciativa orienta a las municipalidades la nece­sidad de que cada proyecto de inversión pública que se realice, se incluya el análisis de riesgo en el sitio, de esta forma la construcción de salones comunales, escuelas, viviendas, o edificios, se ejecuten en terrenos estables, no propensos a inundaciones, o cercanos a po­sibles deslizamientos, entre otros factores.

Para la ejecución del proyecto, se trazó una ruta de tra­bajo que contribuye al fortalecimiento de asentamien­tos humanos, infraestructura, líneas vitales, actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente, me­diante un modelo efectivo y dinámico en función de las necesidades comunales, que permitan a las perso­nas vivir, trabajar y desarrollarse en sitios más seguros.

Descripción del plan preventivo

La estrategia es una herramienta importante que con­tribuirá con la elaboración de los planes reguladores, adopción de medidas de control y el fomento de la or­ganización; mismos que colaboran en la reducción de la vulnerabilidad de las personas, ya que en los gobier­nos locales, recae la responsabilidad de enfrentar esta problemática y darle soluciones efectivas a las mismas.

Las municipalidades trabajarían en tres espacios de ac­ción fundamentales: la incidencia política, la asesoría y la formación, y la planificación estratégica para la respuesta y recuperación.

Con estos tres elementos, la CNE busca fortalecer las capacidades municipales mediante la asesoría, el acompañamiento, la formación en temas de reducción de riesgo, los preparativos y respuesta, y la recupera­ción ante desastres para la atención de las personas de la comunidad que se ven expuestas ante una emergen­cia.

Como parte de los objetivos, está la inclusión de la temática en los Planes Reguladores y la creación de oficinas de gestión del riesgo en cada uno de los mu­nicipios. Actualmente, 11 municipios del país cuentan con dichas oficinas, de los cuales Santa Cruz y Nicoya son los únicos de la provincia.

La CNE busca implementar este programa de forma permanente en las municipalidades de los 82 cantones, en los concejos municipales de 8 distritos, así como en los órganos federativos de todas las municipalidades.


Educación

24 Ene 2020

Conmemoración del Día Internacional de la Educación

La Asamblea General de las Naciones Unidas elige el tema “El aprendizaje para los pueblos, el...

Salud

23 Ene 2020

Nicoya y Canadá se unen para operar cataratas y terigiones

• Profesionales de la Clínica Oftalmológica son parte de jornada en el...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...