Con el fin de asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico para la población y para sectores productivos, recientemente el Poder Ejecutivo firmó  el “Reglamento de registro de pozos sin número y habilitación del trámite de concesión de aguas subterráneas”, el cual establece un período de 6 meses de amnistía para el registro de pozos, que se extenderá desde el 24 de setiembre de 2019 hasta el 24 de marzo de 2020.

El decreto establece una simplificación de trámites para la inscripción y registro regulado de pozos sin permiso de perforación y el trámite respectivo para la obtención de la concesión de aprovechamiento de aguas, siempre que los mismos estén ubicados en zonas sin algún tipo de restricción establecida por Ley.

Entre otros beneficios y ventajas, el decreto ejecutivo procura simplificar trámites en beneficio del sector productivo y del sector administrador de los servicios de agua, así como dar seguridad jurídica a estos sectores y que el país cuente con un inventario nacional de concesiones de agua actualizado que permita enfrentar mejor los impactos del cambio climático y facilitar la posibilidad de la población de acceder agua tanto para agua potable como para producir y generar empleo.

Los interesados deberán presentar una declaración jurada -ante notario- del propietario del terreno donde se ubica el pozo que indique la ubicación, año de perforación, caudal, uso, entre otros datos. Esta información deberá presentarse en las oficinas centrales o regionales de la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y en algunas del MAG, que se habilitarán para tal efecto, y se anunciarán oportunamente.

Una vez entregada la solicitud de inscripción del pozo, la persona interesada contará con un año plazo para presentar los otros requisitos para la respectiva concesión de aprovechamiento. 

La amnistía aplica para aquellos pozos perforados con maquinaria o equipo especializado, no para pozos artesanales, de uso doméstico o menores a 20 metros, los cuales están exentos del Registro Nacional de Concesiones. 

También quedan fuera de aplicación del Reglamento aquellos pozos perforados que se ubiquen dentro de los acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales, técnicas, y aquellas que cuentan con estudios técnicos que señalen que no exista disponibilidad del recurso hídrico.

En las páginas oficiales de la Dirección de Agua del MINAE (www.da.go.cr ) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (http://www.da.go.cr/amnistia-para-el-registro-de-pozos/) se encuentran publicados el decreto respectivo, así como el formulario para iniciar el proceso de inscripción.


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.