Una delegación oficial del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-NOP, siglas en inglés) se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores Orgánicos (CANAPRO) para conocer las experiencias de los productores nacionales en este mercado.
El NOP es el marco regulatorio federal que en los Estados Unidos (EE. UU.) rige el comercio de este tipo de alimentos. También es el nombre del Programa del Servicio de Mercadeo Agrícola (AMS) de ese país organismo que tiene la responsabilidad de administrar y hacer cumplir la legislación en este campo.
Los EE. UU. posee uno de los mercados más importantes del mundo en la producción y consumo de productos orgánicos con ventas que en el año 2017 ascendieron a $USD 50 mil millones.
Por su parte, la Cámara, que representa un amplio espectro de este tipo de productores nacionales, reúne a miembros como agricultores, procesadores, industriales, exportadores, importadores de insumos y empresas comercializadoras.
Esta organización se creó hace 9 años (2010) con el soporte del Programa de Apoyo a Mercados Orgánicos (PROAMO) y el apoyo de cafetaleros, piñeros y cacaoteros, entre otros sectores.
Según Lorena Carballo, Directora Ejecutiva de CANAPRO, el encuentro con los enviados del NOP tenía como meta “intercambiar experiencias en el campo de la certificación y producción orgánica con el fin de mejorar los procesos de trabajo y los lineamientos para la certificación, de tal forma, que se logre la mejora continua en los sistemas de producción orgánica”.
“Hay que considerar que los Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para nosotros; de modo que, estas reuniones resultan indispensables para lograr una adecuada coordinación con nuestro principal socio comercial”, destacó Jorge Sánchez, Presidente de CANAPRO.
Ronald Segura, integrante de la Cámara, indicó “me siento complacido con la visita y el interés del USDA-NOP por el sector orgánico costarricense”.
“Desde CANAPRO trabajamos unidos por impulsar los sistemas de producción orgánica; estaremos atentos a la retroalimentación que recibamos de parte de la Agencia Federal estadounidense tras la reunión”, precisó Segura.
Trabajo de campo
Además de reunirse con CANAPRO, el grupo del Gobierno Federal de los EE. UU. llegó a Costa Rica porque el AMS le encargó a la organización internacional IOAS –que forma parte de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM)- llevar a cabo estudios en diversos países durante 12 meses a partir del 1 de marzo de 2019.
Las investigaciones estarán centradas en la producción y el comercio internacional de productos orgánicos seleccionados con el fin de mejorar y “comprender los diferentes sistemas de producción orgánica, sus cadenas de suministro y los sistemas de apoyo, evaluación de la conformidad y supervisión vigentes”.
Estos estudios se realizarán mediante recopilación y revisión de datos de escritorio y trabajo in situ, a través de entrevistas remotas y personales, visitas a los sitios de producción, manipulación y envío junto con citas con los organismos de certificación y autoridades públicas.
Los datos de la Promotora de Comercio Exterior (2017) indican que del total del valor de las exportaciones ticas en ese año un 44% se dirigieron el mercado norteamericano por un valor de $USD 4 666,9 millones.