Las Pailas II es la sétima planta geotérmica del país
Las Pailas II es la sétima planta geotérmica del país

Esta mañana, durante el primer día del Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (Geolac) 2019, llevado a cabo en Santiago de Chile, Las Pailas II fue galardonado como “Mejor proyecto geotérmico de la región”.

La organización otorgó el premio al proyecto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el empleo de la técnica de perforación direccionada y el manejo socioambiental en la región de Curubandé, en Liberia, provincia de Guanacaste.

“Estamos felices porque el reconocimiento es para todo el país. Las Pailas II es un proyecto 100% costarricense; la exploración, la perforación, el diseño y la construcción han estado a cargo del personal de ICE”, manifestó Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del Instituto.

La coorganización del Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2019 está a cargo de Chile y Argentina, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. En la actividad, se premiaron seis categorías, siendo la más relevante la mención obtenida por el ICE.

“Desde que incursionamos en la investigación geotérmica, a mediados de los 70, el ICE fue depurando sus capacidades y su conocimiento; hoy somos autosuficientes en todas las etapas del proceso. Hemos innovado con un franco respeto por la naturaleza”, describió Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos del ICE.

Las Pailas II será la planta geotérmica más moderna de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad instalada de 55 megavatios, que permitirá anualmente la producción de energía equivalente al consumo de 137.000 hogares.


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...