Publicidad

Articular acciones de cooperación frente al envejecimiento de la población convocó este miércoles al Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales: Por los derechos y la calidad de vida de las personas adultas mayores.

El evento estuvo organizado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y la Segunda Vicepresidencia de la República.

La cooperación interinstitucional se hace urgente frente al envejecimiento de la población, un hecho que afecta por igual a todo el país.

Durante la actividad, las municipalidades de Upala, Heredia, Curridabat, Turrubares, y Cartago expusieron sus planes y las buenas prácticas que desarrollan con la población adulta mayor, entre las que se incluyen centros de cuido, programas de alimentación, campañas de educación a otros grupos etarios, espacios de actividad física y readecuación espacios y servicios públicos.

Según Marvin Rodríguez, Segundo Vicepresidente de la República, el país requiere continuar avanzando en la afirmación de una institucionalidad comprometida en la atención de los problemas y las necesidades de las personas mayores, y con una política pública que oriente la manera en que debe enfocarse la atención de este sector.

“Aún tenemos un gran desafío con las personas adultas mayores que viven en riesgo social, en condiciones de vulnerabilidad y abandono, lo que afecta su bienestar y, por ende, su calidad de vida”, resaltó Rodríguez.

Para Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM, “esta propuesta obedece a la necesidad de abordar la temática del envejecimiento poblacional desde una perspectiva territorial y poner en común las acciones que desde los gobiernos locales se están ejecutando, así como priorizar en aquellos cantones donde la población adulta mayor demande más servicios públicos”.

De acuerdo con Teresita Aguilar Mirambell, Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM, esta actividad “marca un hito en la historia de la institución y de la población adulta mayor, porque gracias a la coordinación entre instituciones ha sido posible la participación de más de 100 personas, representantes de Gobiernos Locales de todas partes del país, para conocer excelentes ejemplos de lo que están haciendo algunas municipalidades por esta población, y especialmente, esperamos que haya un gran apoyo de las demás municipalidades en la organización de programas específicos para las personas adultas mayores de cada comunidad”.  

Según la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, de que Costa Rica es uno de los países de la región centroamericana que más rápidamente envejecerá, lo que origina cambios y plantea desafíos en todos los ámbitos de la vida económica y social del país.

En la cita de este miércoles también se conoció el estudio “La situación de las personas adultas mayores en Costa Rica, a cargo de la doctora Carolina Santamaría, del Instituto de Investigaciones en Salud y del Centro Centroamericano de Población, ambos de la Universidad de Costa Rica.

Estadísticas expuestas por Santamaría, indican que para 2080 la población adulta mayor superará los dos millones de habitantes, un 35% del total de la población, siendo la región central del país donde se concentre la mayor cantidad.

Esto coincide con las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): actualmente la población adulta mayor (65 años o más) representa 8,2% del total de la población y para 2048 se proyecta que el porcentaje aumente al 20%, mientras que en 1988 era de 4,7%.

El cantón de Montes de Oca es donde se presenta la mayor cantidad de personas adultas mayores, con un total de 11,6% con respecto a su población total, mientras en Matina, el porcentaje de personas con 65 años o más es de 4,4%.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proyecta que, para 2025, los cantones con mayor cantidad de personas adultas mayores estarán concentrados en Pérez Zeledón, Valle Central (Cartago, Coronado, San José, Alajuela, San Ramón, Desamparados, Heredia, Montes de Oca, Curridabat y Escazú), seguidos por Nicoya, Santa Cruz y Liberia, los tres en Guanacaste.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...