Publicidad

|

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económi­ca (MIDEPLAN), presentó el Informe de Seguimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018, el cual se orientó en el análisis de estrategias que beneficia­ron situaciones vulnerables para el país, tales como el dinamismo de la economía, la producción de empleos y la reducción de pobreza.

Este informe incluye metas naciona­les, metas sectoriales que impulsan a un sector en particular, y metas de proyectos y programas institucionales que involucran a las distintas regiones y provincias del país. Durante el pe­riodo 2015-2018, se logró regionalizar 48 metas en total, de las cuales 8 de ellas correspondieron a Guanacaste.

El avance y cumplimiento de esos 8 proyectos reflejó que 5 de ellos logra­ron cumplirse, lo que representa más del 50% del cumplimiento total de metas (62.5%). Por otra parte, 2 de ellos fueron parcialmente cumplidos (25%) y 1 no se cumplió (12,5%).

“Con la conclusión de dichos proyec­tos, la provincia de Guanacaste obtuvo grandes beneficios no solo en el dina­ mismo de su economía, sino también en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, permitiendo una mayor equidad social y reducien­do brechas territoriales y sociales pre­sentes en la zona”, comentó el Vice­ministro de Planificación, Luis Daniel Soto Castro.

Beneficios estratégicos para la región

Con respecto al programa para el abastecimiento de agua para Guana­caste, hubo un avance en cuanto al financiamiento e inversión del pro­yecto, sin embargo por trabas de tipo legal, su progreso está detenido. Es por ello que para el Plan Nacional del 2019 al 2022, este programa se vuelve a incorporar como parte de las metas, pero con nuevos compromisos enfo­cados en fortalecer tanto la actividad de los campesinos en los cantones de Hojancha, Nicoya y Nandayure, como para la aplicación de tecnologías de adaptación y mitigación frente al cambio climático en la provincia.

En cuanto al Mercado Mayorista, el proyecto contó con un crédito de $48 millones provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Inte­gración Económica (BCIE), y $4,5 millones aportados por el MAG y el PIMA. Con él se pretende impulsar la economía local mediante la apertura de espacios para 24 organizaciones de productores de regiones como Upala, Jicaral, Lepanto y Cóbano, para un to­tal de aproximadamente 400 000 per­sonas.

Por su parte, el proyecto de hectáreas de riego, tiene proyectado contar con 1000 nuevas hectáreas para el siembro de arroz, entre el suroeste de Cañas y el cantón de Abangares para el bene­ficio de más de 250 productores. Con esta extensión se busca regar con agua proveniente del Embalse del Lago Arenal, a un total de 9500 hectáreas.

Las obras del Hospital de la Anexión en Nicoya, contaron con una inversión de 18.000.000 millones de colones. Con su implementación se pretende ofrecer condiciones más seguras y confortables para 140.000 habitantes de las zonas de Nicoya, Nandayure, Hojancha y Santa Cruz.

La ampliación del tramo Cañas-Li­beria, tiene un costo aproximado de $200 millones y es considerado como el modelo ideal al incorporar por to­dos los componentes de seguridad vial, debido a la ampliación y reha­bilitación de 4 carriles del tramo con una distancia de 50,6 Km.

Con respecto al mejoramiento del tra­mo Nosara-Sámara, la inversión ron­dó los 229 millones de colones, con el fin de reparar la vía de 30 Km de distancia. En esta ruta se atendieron tramos con mayores daños y se reali­zaron bacheos mecanizados para po­der enfrentar la temporada de invier­no, beneficiando a una población de más de 7000 personas.

La plataforma del puente de abordaje N°3 en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, viene a reforzar los planes de expansión de las vías turísticas no solo de Guanacaste sino también del país.

“El hecho de que Guanacaste cuente con una terminal aérea que cumple con todos los parámetros de calidad, servicio y protocolos de seguridad aeronáutica, es el componente ideal para el desarrollo turístico de la re­gión Chorotega”, indicó el vicemi­nistro Soto, quien agregó que el costo total del proyecto es de $41,5 millo­nes, distribuido entre los cambios en la infraestructura, la planta de trata­miento de aguas, el equipamiento y el desarrollo de la terminal.

Expectativas para el sector continúan

Con el próximo Plan Regional de Desarrollo 2030, en conjunto con las acciones propuestas en el PN­DIP-2019-2022, se prevé adjudicar mayores compromisos en cuanto a la ejecución de obras y estrategias nece­sarias para el avance de proyectos.

“La aspiración para la Región Choro­tega, es que al año 2030, se hayan su­perado las irregularidades de su desa­rrollo territorial e integral a partir de un adecuado aprovechamiento de los recursos de la región, especialmente en las áreas agropecuarias, turísticas, energéticas y agroindustriales, ade­más de su talento humano”, concluyó el funcionario.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...