El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y representantes del Gobierno visitaron el pasado 7 de diciembre la provincia de Guanacaste para inspeccionar el progreso de la primera, de las tres etapas de la ampliación, construcción y rehabilitación de 70 kms entre Barranca y Cañas.
Para el mandatario, esta estratégica obra será de gran impacto para promover y reactivar la actividad productiva, facilitar las exportaciones e importaciones y brindar mejores oportunidades para el turismo en toda la región Chorotega.
El tramo que inspeccionó Alvarado, junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, comprende 20.8 kilómetros de vía entre Limonal y Cañas.
El arranque de esta fase, a cargo de empresa Avzi, dio inicio el 18 de septiembre con labores de limpieza de la vía, preparación de los planteles de acopio e instalaciones necesarias para la ejecución. El plazo es de 24 meses.
La obra contempla rehabilitar y duplicar todos los puentes, aunque en algunos casos las estructuras actuales se demolerán para construir nuevos pasos, así como la construcción de pasos a desnivel, barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos.
Los otros dos tramos comprenden desde Barranca a San Gerardo y desde San Gerardo a Limonal. El costo total de las tres etapas (70 kms) es de 300 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Detalles sobre la obra
Fecha de inicio constructivo: 18 de setiembre 2018
Plazo: 24 meses
Monto del contrato: US$89.896.049
Constructora: AZVI (origen España)
Organismo Ejecutor: MOPT
Organismo Financiador: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Alcance de la obra: Ampliación de 2 a 4 carriles de la Carretera Interamericana Norte, Ruta Nacional N°1, Sección: Limonal - Cañas
Longitud: 20.8 km
Ampliación de 7 puentes vehículares
Otros elementos: Vías marginales, puentes peatonales, bahías de autobus, espaldón, obras de drenaje, pasos de fauna, señalización horizontal y vertical.