Las municipalidades del país conmemoran el Día del Régimen Municipal cada 31 de agosto, luego de que se estableció un decreto emitido el 19 de julio de 1977.
Karen Porras Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), precisó que más allá de una celebración, es una conmemoración; siendo una fecha que se debe utilizar para hacer análisis de cómo camina el Régimen Municipal nacional, en cuanto a su autonomía y al proceso de descentralización.
Según un informe de la Defensoría de los Habitantes, se debe tener presente que el Régimen Municipal costarricense, se ha caracterizado por: bajos niveles de profesionalización del personal y falta de capacitación, deficientes sistemas y controles en la recaudación de sus rentas, servicios subsidiados, ineficientes sistemas de información, desconocimiento de la normativa vigente.
Además del Predominio de criterios político-electorales en detrimento de los parámetros de buen gobierno, ausencia de una verdadera rendición de cuentas y la limitada participación ciudadana.
Porras debatió a Periódico Mensaje, que en el último índice de la Contraloría General de la República (CGR), el eje de los recursos humanos subió. Es la primera vez luego de casi ocho años en las calificaciones, donde las 81 municipalidades del país crecieron; incluso las que estaban más bajas.
Por otro lado, Porras aseguró que todas las municipalidades presentan complejidades en su gestión interna.
“A las municipalidades llega solo un 3% de los recursos del presupuesto nacional, cuando debe de ser el 10%. Muchas veces no se tiene ni para pagar un abogado, por lo cual, sus capacidades técnicas van a ser delicadas. El manejo de cobro, la actualización de base de datos, no tener el personal suficiente o la tecnología para actualizar, afecta directamente el tema del cobro interno. Hemos insistido en buscar recursos externos, para tener capacidades instaladas en: innovación, sistemas informáticos, tecnología, etc. Sin embargo, sí hay municipalidades con más visión y logran salir adelante por sus propias acciones”, dijo la directora de la UNGL.
Asimismo, es importante resaltar el reclamo reiterado de las municipalidades respecto al principio de autonomía municipal, invocando lo establecido en el artículo 170 de la Constitución Política en donde se establece que: “Las Corporaciones municipales son autónomas”. Desde el punto de vista de autonomía política o de gobierno, las municipalidades, pueden definir libremente sus fines, objetivos, metas y líneas de acción.
“Tenemos una autonomía relativa. Por ejemplo, una universidad manda sobre su propio territorio. La de las municipalidades depende también de las decisiones de otras instituciones públicas que ponen lineamientos o requisitos. Por ejemplo, para regular una vía en un cantón, o para poner un semáforo, deben hacerse mil trámites y pedir autorizaciones al MOPT. Aquí es donde nos preguntamos ¿dónde está la autonomía municipal”, indicó Porras.
Es necesario enfrentar los problemas del régimen municipal, dirigiendo esfuerzos hacia un desarrollo del recurso humano, un mejoramiento de los sistemas de información y de control interno, que complementado con los procesos necesarios de planificación y de participación ciudadana, establecería una ventaja considerable en la atención de los retos que se avecinan como consecuencia de la propuesta legislativa de un mayor traslado de recursos y competencias al Régimen Municipal, con el objetivo de que la acción municipal se oriente al cumplimiento primordial de los objetivos del servicio público en beneficio de la mayoría de la población.
La Defensoría de los Habitantes considera importante insistir en el tema del régimen municipal desde una perspectiva más integral, de manera que se puedan tener claros algunos aspectos de la descentralización del Estado.
Las quejas o denuncias que se tramitan por la Dirección permiten concluir que entre los aspectos más importantes se encuentran aquellos relativos al orden financiero y presupuestario, que se derivan del desequilibrio económico y social de las distintas zonas geográficas del país que eventualmente repercuten en la planificación territorial, tanto en el ámbito urbano como en la zona marítimo terrestre.
En Guanacaste
De acuerdo con Porras, la gestión municipal actual de la Región Chorotega no está exenta de las mismas complejidades de autonomía, descentralización, control interno, etc.
“Hay municipalidades guanacastecas que han mejorado y otras estancadas. Desde la UNGL vamos a apoyarlas no a criticarlas. Para el 2019, haremos un acompañamiento a las que presentan mayores riesgos en su control interno”, puntualizó la Profesional.
El objetivo es medir las oportunidades de mejora para convertirlas luego en ventajas para el municipio. Van a iniciar con al menos tres municipalidades de la provincia. El control interno es un eje que evalúa la CGR, donde mide las vulnerabilidades de la institución.
Este año, la conmemoración la realizarán en un evento junto al 40 aniversario de la UNGL, en la Asamblea Legislativa, a través de un análisis de la coyuntura; en una época de cambio de Gobierno, para conocer cuáles son los nuevos planteamientos, en un entorno tan complejo, con una división grande, con incertidumbre en los temas económicos-financieros, de la cual, las municipalidades no están exentos. Se ha tenido proyectos de ley en las últimas semanas, que afectan o tocan intereses del Régimen Municipal.