Con el fin de potenciar el desarrollo del sector agroindustrial alimentario en la región chorotega, la Sede de Guanacaste, la Escuela de Tecnología de Alimentos y el Centro Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR) de la Universidad de Costa Rica, firmaron un acuerdo de entendimiento.
De esta manera, se buscará fortalecer las empresas existentes y estimular la generación de nuevos proyectos, sobre la base del conocimiento y la innovación.
Entre los principales objetivo se encuentran diseñar y ejecutar una estrategia de apoyo al sector; gestionar recursos de fuentes institucionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de los proyectos y actividades; desarrollar nuevos productos y tecnologías de procesamiento de alimentos de alto impacto para la región; ofrecer servicios de acompañamiento en los procesos de implementación de sistemas de gestión, que aseguren la inocuidad y calidad de los productos, y crear en la sede la capacidad en infraestructura y recurso humano para apoyar la gestión tecnológica del sector, entre otros.
La Mag. Carmela Velázquez, directora del CITA, explicó que, como parte del acuerdo, se promoverá la realización de actividades y proyectos de investigación y acción social que respondan a las necesidades de la zona de influencia de la Sede de Guanacaste y así aprovechar de mejor manera los recursos y las capacidades institucionales.
“Queremos desarrollar los proyectos de investigación y acción social que sean pertinentes para la zona, y poder abordarlos en una forma integral y no a través de proyectos esporádicos y sin una coherencia entre ellos”, señaló Velázquez.
La directora de la Escuela de Tecnología de Alimentos, la Mag. Ileana Alfaro, enfatizó que los procesos de innovación se componen de tres elementos principales: la formación del recurso humano, la generación de conocimiento y la incorporación del sector empresarial. Estos aspectos son los que se pondrán en marcha para contribuir al desarrollo de la región, gracias al trabajo que ya empieza a gestarse entre estas tres instancias de la UCR.
Por su parte, el Dr. Edgar Solano, director de la Sede de Guanacaste, destacó que la firma del acuerdo se convierte en una gran oportunidad para ampliar la relación existente entre las unidades académicas y, además, es un modelo visionario de lo que debe ser la regionalización universitaria, que ofrece investigación de calidad y acción social transformadora.
La firma del acuerdo se llevó a cabo el pasado 26 de junio, en las instalaciones de la Sede de Guanacaste en Liberia.