- Más del 80% de las especies de peces se encuentran sobreexplotadas.
- MarViva cuenta con un APP gratuito con más de 120 especies de la costa Pacífica y Caribe de Costa Rica, Panamá y Colombia.
En esta Semana Santa MarViva invita a los consumidores a realizarse las siguientes preguntas antes de comprar o consumir pescado de mar, pues de esta manera promovemos buenas prácticas de pesca, asegurando el futuro del mar y sus recursos:
- ¿Qué especie es? Los peces al igual que nosotros tienen un nombre y apellido propio. Sin embargo, comercialmente se conocen por otros nombres que confunden a los consumidores.
- ¿Cuál es su estado de amenaza? Hay especies que por su explotación excesiva están amenazadas o en peligro de extinción y otras, por suerte, tienen poblaciones saludables.
- ¿Qué tamaño tiene? Si se venden peces que no han alcanzado su tamaño para tener crías, pronto se acabarán las futuras generaciones.
- ¿De dónde viene? No todo el mar es territorio de pesca. Se han establecido áreas marinas protegidas y zonas restringidas, para así asegurar el futuro de las especies y de la pesca.
- ¿Cómo fue capturado? Hay maneras de pescar que permiten escoger la especie a capturar y reducen la captura de especies no deseadas.
Para hacer esta tarea mucho más fácil, MarViva ha creado una aplicación que está disponible de manera gratuita en las plataformas Play Store y Apple Store y se encuentra como MarViva: Guía Semáforo.
La aplicación funciona como un semáforo, donde se enlistan los peces de acuerdo a su recomendación de consumo. En el listado verde se encuentran las especies de consumo recomendado, cuya situación actual representa una preocupación menor y que por sus características biológicas y poblacionales están en capacidad de resistir la presión pesquera hasta niveles razonables. En el listado amarillo de consumo moderado están ubicados los peces carentes de información o de preocupación menor, pero que presentan una menor capacidad de hacerle frente a la explotación pesquera, especialmente si la misma no se lleva a cabo de forma responsable y finalmente, el listado rojo de consumo no recomendado incluye peces que se encuentran protegidas por normativas legales o en alguna de las categoría de amenaza de la UICN.
Según Jorge A. Jiménez, Director General de Fundación MarViva: “El consumidor tiene el poder para influenciar qué se pesca, dónde y cómo. A través de nuestras decisiones podemos ayudar a conservar las poblaciones de peces de forma que podamos seguir beneficiándonos de una pesca responsable”.
La Fundación MarViva continua su trabajo de sensibilizar a los consumidores para que cada vez sean más conscientes de su posibilidad de contribuir con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, por medio de la elección responsable de los productos pesqueros que adquieran, lo que significa conocer más sobre la especie, su procedencia y su grado de amenaza.
Atrévase a probar especies no tradicionales: https://marviva.us2.list-manage.com/track/click?u=7e1f7f124491479ce56c07e21&id=9