La Cruz Roja Costarricense, el Centro de Referencia y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja abordaron temas y proyectos de Resiliencia Comunitaria en un taller donde se analiza la experiencia en Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarias (SATC) en la región.
“Los Sistemas de alerta temprana ayudan a alertar a la población sobre un peligro inminente; los más conocidos son los que tienen en las cuencas hidrográficas, permiten de forma anticipada determinar el desbordamiento de un rio para poder avisar a las comunidades sobre el riesgo que puede existir. Cruz Roja es parte de un movimiento internacional que trabaja estas líneas. En el pasado Cruz Roja Costarricense implementó un proyecto donde se instalaron estos sistemas en la Zona Norte de Guanacaste y en Zona Sur basados específicamente para cuentas hidrográficas”, mencionó Jim Batres, Sud Director Nacional de Gestión del Riesgo.
El fin de taller es efectuar un análisis de los sistemas de alerta temprana y generar una actualización del tema, de esa manera, se trabajará una ruta de lo que debe ser la puesta en práctica por parte de la Benemérita Institución en estos tópicos.
Por otro lado, Batres mencionó que a futuro se pretende tener un sistema multi amenaza y una adecuada sostenibilidad del proyecto junto con otros entes encargados a nivel nacional que puedan garantizar la sostenibilidad.
Personal técnico de proyectos de Cruz Roja Costarricense, otras Sociedades Nacionales de la región, encargados de reducción de riesgos y expertos en educación, trabajo a escala comunitaria y en iniciativas de Sistemas de Alerta Temprana fueron parte de los perfiles de los participantes durante el taller de revisión y pilotaje de los elementos necesarios para la implementación del Sistema.
“Estos sistemas advierten y monitorean un evento determinado, los más conocidos atienen inundaciones, pero la idea del taller es trabajar con un enfoque multi amenazas. Es importante dejar en claro que la Federación genera la metodología y la guía de principios rectores; dependiendo de cada país se pretende que puedan utilizar el documento para hacer proyectos en cada Sociedad Nacional y monitorear ante amenazas a nivel local”, mencionó José Zúñiga, Representante del Centro de Referencia.
Por otra parte, Liliana Sosa, representante de Cruz Roja Mexicana, técnico en brigadas comunitarias dio a conocer él trabajó en su país donde ha efectuado una alerta ante inundaciones; en México se utiliza el semáforo que inserta electro niveles a la orilla del río, y se activa la primera alerta. Para México la Sociedad Nacional de Honduras ha sido un buen referente por su experiencia.