Setecientos costarricenses de las comunidades de Filadelfia, Palmira y Sardinal en Guanacaste han adoptado acciones y prácticas para convertirse en comunidades más resilientes y preocupadas por los efectos del Cambio Climático.
“Hoy nos reunimos para desarrollar una feria comunitaria en la que contamos con colegas cruzrojistas de otras Sociedades Nacionales de la región latinoamericana. En este evento se presentaron a la comunidad ejemplos de buenas prácticas en resiliencia. En Costa Rica actualmente nos estamos enfocando en proyectos de Cambio climático, para eso les brindamos a la población: talleres de buenas prácticas por un mejor uso del agua, micro proyectos, campañas de sensibilización, planes comunitarios de gestión del riesgo. Todo eso por una mejor gestión de los recursos naturales”, detalló Laura Pérez, Coordinadora del Proyecto de Cambio Climático de Cruz Roja Costarricense.
Durante la Feria Comunitaria los pobladores participaron en charlas y exposiciones de personeros de las Cruces Rojas de Latinoamérica. También se realizó un simulacro de accidente de tránsito para que el Comité Cantonal de Emergencias de Corralillos pusiera en práctica cómo atender este tipo de situaciones mientras las instituciones de emergencia llegan a la localidad para ayudarles.
La Cruz Roja Costarricense como agente social humanitario contribuye en los procesos de educación de los pobladores, en la construcción de estrategias que les permita identificar amenazas, vulnerabilidades y de esa forma crear planes para reducir y evitar que los efectos del cambio climático se conviertan en los principales detonantes de desastres.
Este cambio de mentalidades en los vecinos de esas comunidades es producto de los proyectos de Resiliencia y Cambio Climático que la Cruz Roja Costarricense desarrolla con el apoyo y patrocinio de Cruz Roja Americana y OFDA.
“Estamos muy contentos con este tipo de actividades que nos educan y nos preparan para cualquier emergencia que ocurra acá en la comunidad. Nuestros niños también empiezan desde pequeños”, comentó Sujey Castillo, vecina de Corralillo de Filadelfia.
Además, como parte de la estrategia de sostenibilidad del medio ambiente los Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense del cantón de Carrillo están colaborando en el proceso de obtención del galardón Bandera Azul en Cambio Climático.
Esta semana las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador compartieron sus experiencias y los logros alcanzados en sus respectivas sociedades a través de la implementación de proyectos que fortalecen las acciones comunitarias para reducir riesgos ante desastres y el cambio climático. Esta reunión contó con la participación de autoridades de Cruz Roja Costarricense, Cruz Roja Americana y la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja.