Publicidad

Como parte del monitoreo, seguimiento, control y evaluación de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo,  un estudio realizado a 389 familias Puente, revela que la pobreza extrema -según la Línea de Pobreza (LP) e Índice de la Pobreza Multidimensional (IPM)- se redujo un 41% y en un 10 % respectivamente.

En Línea de Pobreza se pasó de 92% en el 2015 a un 51% en el 2016; y en cuanto al IPM se pasó de un 82% en el 2015 a un 72% en el 2016.

Al igual que en la Encuesta Nacional de Hogares, este seguimiento refleja que según la medición por LP, las zonas que más han reducido los índices de pobreza extrema son la regiones Chorotega (75%), Brunca (68.8%) y Caribe (46.9 %).

Dentro de los hallazgos también se resalta que los indicadores de salud, educación y protección social, son los que más han mostrado progreso, pues en correspondencia con la intervención de la Estrategia Puente al Desarrollo, se procura, inicialmente y de forma prioritaria, el acceso a las transferencias monetarias y los servicios sociales para abordar los dos primeros momentos de asistencia y protección social.

En el estudio se puede apreciar que el 64% de las de familias de la muestra alcanzaron inserción de jóvenes, entre 13 y 18 años, al sistema educativo y cuentan con transferencia monetaria condicionada de las becas de Avancemos. El 60% de familias logró la inserción de menores de 13 años al sistema educativo y cuentan con la beca de FONABE.

El 60% cuenta con aseguramiento de salud. El 42% de familias tienen personas menos de 12 asistiendo a CEN CINAI, materno, pre-kinder u otra alternativa de cuido y desarrollo infantil. El 21% de familias alcanzó en al menos uno de sus miembros, el bachillerato de secundaria. Y el 20% de las familias tienen el logro de algún persona integrantes del núcleo de capacitación para el empleo y emprendimiento.

La Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de Coordinadora del Consejo Presidencial Social, dijo que: “un factor de éxito es sin duda, la articulación interinstitucional y la puesta en marcha de los 12 protocolos de atención, que permiten la atención prioritaria y preferencial a las personas. Además, el trabajo en equipo nos ha permitido evitar filtraciones, duplicidades y clientelismo. En este momento, tenemos claridad de a quiénes debemos llegar y en esas personas es que la Estrategia Puente Al Desarrollo pone su mirada. Hoy, muchas familias están viviendo un poco mejor y pese a que sus carencias son enormes todavía, al menos tienen 3 comidas diarias, reciben atención médica, becas de estudio y diversas capacitaciones, para que pronto puedan asumir las riendas de su vida y hacer sus propios planes de felicidad. Poco a poco vamos haciéndolos “visibles” y  devolviéndoles su dignidad humana”

“El cambio de paradigma en la atención de las personas más vulnerables ha sido un pilar fundamental en los resultados de la reducción de la pobreza. Los métodos científicos y técnicos respaldan nuestras acciones. Puente al Desarrollo no solo brinda beneficios monetarios sino que trabaja de manera fuerte el desarrollo de capacidades, para que las familias de la Estrategia se empoderen y sean capaces de seguir por sí mismo avanzando hacia la construcción de una mejor calidad de vida. Con estas acciones afirmativas eliminaremos el asistencialismo. Además, las propias personas estarán reescribiendo su historia. Existen cambios sustantivos en la calidad de vida, gracias principalmente a la articulación, transparencia, seguimiento y evaluación de resultados, señaló la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social A.i, Ana Josefina Güell Durán.

Puente al Desarrollo se compone, de la articulación institucional, los mapas sociales, que permiten ubicar de manera georeferencial a las familias más vulnerables; las personas cogestores sociales, quienes atienden  y dan seguimiento de manera directa a las familias incluidas; el  Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide la pobreza más allá de los ingresos económicos y permite una evaluación más exhaustiva; y finalmente, el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), que le dará a Costa Rica una herramienta fundamental para evitar las filtraciones y que los programas y recursos lleguen a las familias que realmente lo necesitan.

SEGUIMIENTO Y MUESTRA

La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo es el resultado de una línea de trabajo clara y definida establecida por la Administración Solís Rivera, por medio de la cual se establece una articulación institucional para manejar de manera, eficiente y transparente, los recursos económicos destinados a la reducción de la pobreza.

A finales de octubre del 2016 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reportó una reducción, considerada por este organismo especializado, como significativa en la reducción de la pobreza, la pobreza extrema y la pobreza multidimensional en Costa Rica, obteniendo el índice más bajo en los últimos 7 años.

Este seguimiento fue realizado por la Comisión Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación, coordinada por el Consejo Presidencial Social, en donde mediante la actualización de la Ficha de Información Social (FIS).

Durante un año, de setiembre 2015 a octubre 2016, se comparó la situación de las familias y así poder obtener la información para determinar sí la participación en la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza permitió mejorar aspectos del desarrollo humano de las familias.

De un total de 8 mil FIS y mediante una fórmula estadística se obtuvo la muestra que tiene un 95% de confianza y hay de una a tres familias atendidas por las personas cogestoras sociales en 10 regiones del país en donde se ubican los 75 distritos priorizados.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...