La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) publicada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), muestra una mejoría en el empleo en los hogares pobres que pasó de un 25.4% a un 21.9%. Es decir 10.754 de los hogares más necesitados salieron del desempleo.
La reducción más importante se dio en la Región Brunca que pasó de un 24.1% al 14.9%. Otros datos relevantes se dan en la zona rural, donde el desempleo abierto entre las personas en condición de pobreza pasa de 25.2% a 18.9%, casi 8 puntos porcentuales menos y la tasa de ocupación aumenta de 31.3 a 36.7% en este segmento. Esto contribuyó con la reducción de la pobreza rural.
“Todos los esfuerzos que hacemos van encaminados a cumplir con nuestros compromiso. En el tema de reducción de la pobreza y la pobreza extrema es defender los derechos humanos y devolver calidad de vida y dignidad a las familias”, indico el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.
La reducción de la pobreza es uno de los pilares fundamentales de la Administración Solís Rivera y en este el impulso a la generación de empleo es fundamental, ya que este es un factor indispensable para hacer sostenible este enorme esfuerzo nacional.
“Estos datos de reducción del desempleo en los hogares más pobres nos llena de optimismo pues van en la dirección correcta para el desarrollo del país.” afirmó Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Trabajo.