- Si bien el paso elevado es a tres carriles por sentido, desde la apertura el ingreso y salida se hacía a dos carriles, ahora es a tres.
- También se sigue trabajando en las marginales y en la rotonda con colocación de tuberías.
- Proyecto tiene un avance global del 80% y estará finalizado en el primer trimestre del 2025.
Luego de la apertura del paso elevado, entre Hatillos 3 y 4, sobre Circunvalación, en agosto pasado, se sigue trabajando en obras adicionales, con base en el cronograma de labores, que proyecta la conclusión del proyecto para el primer trimestre del 2025.
Así, el fin de semana anterior se logró finalizar el tercer carril pendiente en los accesos y salidas de este paso superior, lo que permite, ahora, ingresar y salir del viaducto a tres carriles, los mismos con que cuenta ese viaducto. De esta forma, se evitan “estrangulamientos” a la hora de circular por el lugar, resaltaron en la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad.
De igual manera, puntualizaron, se sigue trabajando en las marginales y debajo de ese paso superior, en lo que será una rotonda que distribuirá el flujo vehicular entre ambos Hatillos o, bien, para buscar retornos en Circunvalación.
Así, se continúa con la colocación de tubería, tanto sanitaria, como pluvial (para canalizar el agua llovida) y se construyen pozos y alcantarillas.
Proyecto
El paso superior que se construyó sobre la ruta nacional 39, o Circunvalación, es de 480 metros de longitud, con tres carriles de circulación por sentido, con barrera de concreto separadora de los sentidos de circulación.
El proyecto dispondrá de pasos peatonales seguros a nivel, favorables para personas con limitaciones de movilidad, en cuenta adultos mayores, tarea a la que se entrará de lleno conforme avance la intervención de las vías a nivel, iniciadas en agosto pasado, inmediatamente se abrió el paso superior.
La obra sumará calles marginales de 2 carriles, así como la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía, para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una eficiente distribución del tránsito.
El proyecto además tendrá elementos de paisajismo, lo que convertirá a ese paso elevado no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo, de interacción social. Toda la obra tiene un valor de ¢6.813 millones y deberá estar finalizada en el primer trimestre del 2025. El proyecto muestra un avance del 80%.