Publicidad
Publicidad

parte del avance en los trabajos de reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla

● Se avanza con la construcción de losas y reforzamiento de la pila 5.
● Avance general de la obra es de un 82%.
● Tránsito quedará totalmente habilitado en setiembre.


Como parte del avance en los trabajos de reforzamiento y ampliación del puente sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 32, se concluyó la construcción del bastión del lado del Santo Domingo, labor que permitió a su vez, concluir la semana pasada, con la instalación de vigas.


La superestructura o parte superior de este puente, está compuesta por 7 vanos, de los cuales 3 son de viga cajón con voladizo sucesivo, en estas secciones se completó la colocación, tanto interna como externa, de fibra de carbono y se trabaja en la construcción de los diafragmas ubicados en los extremos del vano central.


Los restantes 4 vanos son de vigas convencionales, en estos se completó la colocación de las 20 vigas, cada una de 34 metros de longitud máxima y un peso máximo de 60 toneladas.


Asimismo, en 3 vanos o secciones del puente, se completó la construcción de losas y en los 3 restantes se trabaja en la colocación de prelosas. Sobre las losas se colocará el asfalto o superficie de ruedo.


Además, se completó la colocación de anclajes, la ampliación del tablero o superficie del puente que tendrá capacidad para alojar 3 carriles y se estima que en los próximos días se concluya con el postensado de la estructura.2


En fábrica, se trabaja en la construcción de las barreras anticaídas que se colocarán en la estructura como parte de las medidas de seguridad vial.


Por su parte, en el nivel inferior del puente o subestructura, se completó la construcción de los dos bastiones (apoyos extremos del puente) tanto del lado de Tibás como de Santo Domingo, además del reforzamiento completo de 3 pilas y se avanza con la pila 5.


El proyecto tiene un avance general del 82%, se estima su apertura al tránsito el setiembre próximo, tras una inversión de $18.668.347,04, financiados con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


La gestión está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción es llevada a cabo por el Consorcio Virilla 32 S.A.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...