Grupo de conferencistas de Colombia, España, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, México, Chile y Costa Rica se reunirán en el país
Un grupo de especialistas en Geotecnia se reunirá en Costa Rica para analizar, entre otros temas, el desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería que ayuden a brindar mayor seguridad a los usuarios ante deslizamientos que constantemente suceden en las carreteras del país.
Además, se presentará información de obras realizadas en diversas vías nacionales y proyectos de impacto nacional como: Ruta 1 (Sector Cambronero), Ruta 2 (Sector Cerro de la Muerte), Viaducto Ruta 27, Estructuras en paso Taras La Lima (Cartago), entre otros.
El tema se abordará durante XIV Congreso de Geotecnia de Costa Rica 2024 que se llevará a cabo en San José del 14 al 15 de marzo en el Hotel Crowne Plaza Corobicí evento en que participarán conferencistas de Colombia, España, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, México, Chile y Costa Rica.
Chris Muñoz, Presidente de la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG), destacó que “la ingeniería geotécnica brinda soluciones para establecer las bases sobre las cuales se erigen obras y proyectos de gran envergadura”.
“Desde las fundaciones más profundas hasta las estrategias de mitigación de riesgos, cada aspecto de nuestro trabajo contribuye de manera vital al éxito de las obras que transforman nuestro entorno. Bajo el lema "Ingeniería geotécnica: una herramienta esencial para el planeamiento, desarrollo y operación de obras exitosas", este Congreso explorará las últimas innovaciones, mejores prácticas y desafíos emergentes en esta emocionante profesión”, relató Muñoz.
La agenda del Congreso que impulsa la ACOGE abarca temas como “estabilización de taludes”, “Contenidos del Primer del Código Geotécnico de Costa Rica”, “Deslizamientos asociados a fallas geológicas” y una presentación del “Viaducto en el kilómetro 44 de la ruta 27 de Costa Rica”, entre otros temas.
Posible solución
La construcción de obras que mitiguen el impacto de los deslizamientos en las carretas nacionales contribuye a mejorar la calidad de las vías de comunicación y brindar seguridad a los usuarios, especialmente en un país como Costa Rica con una marcada temporada lluviosa.
El Presidente de ACOGE señaló que el impacto de los deslizamientos en la red nacional y cantonal de carreteras “es un tema-país sumamente importante que en el pasado afectó severamente la infraestructura vial en varias rutas del país donde incluso se han llegado a producir lamentables fallecimientos. En el Congreso tendremos la oportunidad de conocer las innovaciones más recientes para analizar, diseñar y construir soluciones en este campo”.
“Consideramos que este es un aspecto fundamental para el desarrollo del país porque en este campo aún tenemos problemas pendientes de solución en varias carreteras del país como Cartago-Pérez Zeledón, San José-Río Frío especialmente después del paso por el Túnel Zurquí, el Congreso es una gran oportunidad para conocer las nuevas herramientas que se pueden poner en práctica para encontrar una salida técnica adecuada a este tema”, relató Muñoz