Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

 • 62,3% se informa por redes sociales; un 92,5% de las personas valora como beneficioso que las mujeres ocupen cargos políticos.
 
• Valoraciones positivas de Gobierno, Poder Judicial y Legislativo decayeron, lo mismo ocurrió con la percepción sobre funcionarios de la actual administración. 
UNA Comunica. 6 de diciembre, 2023. Las elecciones municipales se realizarán el próximo 4 de febrero. Para un 43,5% de personas encuestadas por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA), que tienen alguna intención de asistir a las urnas, la inclinación para ejercer el voto se decantaría en un partido cantonal, mientras que un 23,1% lo haría por un partido nacional.
Sin embargo, entre quienes manifestaron su simpatía por un partido provincial o cantonal, cuatro de cada diez dejarían abierta la posibilidad de cambiar su postura, en vista de que están “algo seguros”, “ni seguro ni inseguro”, “poco seguro” o “nada seguro” sobre su intención de voto.
En mayor proporción, las mujeres (58,1%) decididas a votar apoyarían a un partido cantonal o provincial, mientras que el porcentaje en los hombres es de un 51,5%. Por grupos de edad, apoyan más a estas agrupaciones quienes tienen 50 años o más (64,6%).
Estos resultados están contenidos en el informe de la encuesta Percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, en el marco de las elecciones municipales del 2024, a cargo del equipo investigador del Programa Umbral Político del Idespo-UNA.
En otras conclusiones, se determinó que un 46,4% de las personas entrevistadas manifestó seguridad total de ir a votar. El 15,5% opinó todo lo contrario. En este caso, los hombres son quienes más intención de ir a votar y también son los que menos descartan la posibilidad de ir al centro de votación. 
La encuesta clasificó al tipo de votantes en tres categorías: tradicional (manifiesta interés hacia la política), flotante (ha votado anteriormente, pero es un tema de poco interés) y apático (ausencia de la política en su vida cotidiana). Al respecto, se determinó que un 54,9% de los encuestados es un votante tradicional, versus un 27,9% catalogado como flotante y un 17,3% apático.
En relación con el comportamiento del votante, a hoy, un 14,7% de los entrevistados se manifiesta indeciso. Entre las razones para no tener seguridad sobre a quién darle su voto, destacan afirmaciones como que “falta información sobre la persona candidata” (66,6%), “no está seguro de la persona candidata” (17,9%) y “aún no ha pensado por quién votar (6,9%).
Empero, un 43,8% de la muestra reveló que su decisión la toma “meses antes de la elección”, mientras que un 19,3% lo hace “el mismo día de la elección”.
Medios y participación
A la consulta sobre qué tan frecuentemente utiliza diversos medios de comunicación para informarse sobre la campaña electoral municipal, un 62,3% aseguró que acude a las redes sociales, mientras que un 50,1% indicó que recurre a la televisión. La radio (17,8%), los periódicos (17,2%), los mensajes por WhatsApp (14,8%), los sitios en Internet de los partidos políticos (12,5%) y del Tribunal Supremo de Elecciones (11,3%) completan las preferencias.
La búsqueda de información es distante a la participación de los ciudadanos en el proceso electoral municipal, que resulta baja. En una escala de 1 a 5, el uso de signos externos (2,36) es la manera más mencionada de involucrarse. Levemente por debajo aparece el apoyo el propio día de las elecciones con transporte, alimentación, volanteo o como guía (2,24).
También, en una escala de 1 a 5, la función de recolección de basura fue destacada como la de mayor satisfacción entre las personas encuestadas (4,14), seguida por limpieza y mantenimiento de espacios públicos (3,60). El mantenimiento de vías públicas fue la que gozó de menor valoración positiva (2,97).
Equidad de género
Por primera vez, en estos comicios municipales, todos los partidos políticos inscritos deberán presentar paridad de género en sus postulaciones. Lo anterior significa que la mitad de sus candidaturas deberán ser ocupadas, la mitad por mujeres y la mitad por hombres, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10.235 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.
Al respecto, un 89,1% manifiesta estar de acuerdo con esta disposición legal, mientras que un 92,5% de las personas valora como beneficioso que las mujeres ocupen cargos políticos.
De acuerdo con la muestra encuestada, un 87,9% asegura estar “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” con la afirmación de que se necesitan más acciones y medidas que favorezcan que las mujeres tengan más oportunidad de participar en política.
Donde no existe contundencia es al momento de valorar el enunciado “las labores domésticas y de cuido obstaculizan que las mujeres participen en política”. Un 50,6% dice estar en desacuerdo versus un 44% que asegura estar de acuerdo.
Valoración del gobierno
La otra parte de la encuesta analizó cómo percibe la ciudadanía a los distintos poderes de la República. Al respecto, el TSE es la que consigue una opinión más positiva con una calificación de 7,38, seguida del Poder Ejecutivo (6,64%), el Poder Judicial (6,42%) y de última la Asamblea Legislativa (5,63%).
Sin embargo, en el caso del Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, sus valoraciones decayeron con respecto a la consulta que se realizó en setiembre del 2022. 
Igual ocurre con la calificación que recibieron funcionarios de la actual administración. Desde setiembre 2022 y hasta la fecha, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, han sufrido descensos continuos en sus valoraciones.
La única excepción es la del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, quien aumenta su percepción positiva, incluso es más alta que la del propio presidente Chaves. Es, también, el jerarca sobre el cual la población asegura tener menos conocimiento (8,6%). Por el contrario, un 25,7% de las personas encuestados asegura no conocer la labor de la ministra de la Presidencia.
El cuestionario se aplicó a 1.311 personas costarricenses o extranjeras nacionalizadas de 18 años o más con telefonía celular. El nivel de confianza es de un 95%, con un error de muestreo del 2,7%.

Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna