- Indemnizaciones por afectación en estos dos cultivos representaron pagos por ¢96.748.429 y afectación de casi 55 hectáreas.
- Para el 2023 la mayor cantidad de hectáreas aseguradas corresponden a café, aguacate y arroz anegado.
- Se ofrece hasta 25% de descuento en la prima por prácticas de conservación de suelos, control de enfermedades por métodos genéticos o biológicos y aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Las fuertes precipitaciones y exceso de lluvia generadas en el 2022, provocaron gran afectación en los cultivos agrícolas, sobre todo en la papa y el café, cuyas indemnizaciones por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), alcanzaron los ¢96.748.429, contabilizando además 55 hectáreas afectadas.
El cultivo que sufrió mayor afectación fue la papa dónde se registró el 51% de los siniestros pagados. En este cultivo se vieron afectadas 14.87 hectáreas y se indemnizaron ₵67.767.169. El segundo cultivo con daños fue el café que representó un 10% de las indemnizaciones pagadas en el 2022 para un monto de ₵28.981.260 y un total de 39.54 hectáreas afectadas.
También se vieron afectados pero en menor grado otros cultivos como papaya, cebolla y banano.
Para el 2023 se registran 2.693 pólizas vigentes, muchas de las cuales se suscribieron el año anterior y será hasta que finalice el periodo de cosecha que se determine si se requiere hacer uso de ellas. La mayor cantidad de ciclos productivos inician con las lluvias y este año se presentó un atraso en el inicio de éstas.
Para este año la mayor cantidad de hectáreas aseguradas corresponden a café en zonas como Acosta, Alvarado, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barba, Buenos Aires, Cartago, Coto Brus y Curridabat. Para este cultivo se tienen aseguradas 141 hectáreas.
Otros cultivos de importancia son el arroz anegado con 16 hectáreas y el aguacate con 14.
También se asegura el arroz con riego, arroz secano, plátano, banano y brócoli, entre otros.
Acerca del Seguro Agrícola
Karla Huezo, subjefa de la Dirección de Seguros Generales recordó que este seguro además ofrece hasta 25% de descuento en la prima por prácticas de conservación de suelos, control de enfermedades por métodos genéticos o biológicos y aplicación de buenas prácticas agrícolas.
“Además de este descuento, es importante recordar que este seguro se puede utilizar también como garantía real en algunos casos para que las entidades bancarias y financieras otorguen crédito a los productores, sin que estos deban poner a responder su patrimonio. Actualmente se tiene convenios con cuatro bancos y entidades financieras).
Otros beneficios:
- Cubre la inversión realizada por los agricultores, en sus cultivos, cuando estos sufran algún siniestro de carácter climático o biológico, desde la germinación o arraigo hasta la cosecha.
- Se comercializa tanto en dólares como en colones. En café por ejemplo el precio del seguro es aproximadamente de ₵40.000 por cada millón asegurado, sin considerar los descuentos que se pueden aplicar por las buenas prácticas agrícolas que apliquen los productores.
- Se comercializa en forma individual y colectiva.
- Permite asegurar productos muy diversos tales como: café, frijol, piña, caña de azúcar, banano, plátano, ornamentales, frutales, viveros, raíces y tubérculos.
- Actualmente 43 tipos de cultivos cuentan con un seguro del INS.