Publicidad

  • Indemnizaciones por afectación en estos dos cultivos representaron pagos por ¢96.748.429 y afectación de casi 55 hectáreas.
  • Para el 2023 la mayor cantidad de hectáreas aseguradas corresponden a café, aguacate y arroz anegado.
  • Se ofrece hasta 25% de descuento en la prima por prácticas de conservación de suelos, control de enfermedades por métodos genéticos o biológicos y aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Las fuertes precipitaciones y exceso de lluvia generadas en el 2022, provocaron gran afectación en los cultivos agrícolas, sobre todo en la papa y el café, cuyas indemnizaciones por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), alcanzaron los ¢96.748.429, contabilizando además 55 hectáreas afectadas. 

El cultivo que sufrió mayor afectación fue la papa dónde se registró el 51% de los siniestros pagados. En este cultivo se vieron afectadas 14.87 hectáreas y  se indemnizaron ₵67.767.169. El segundo cultivo con daños fue el café que representó un 10% de las indemnizaciones pagadas en el 2022 para un monto de ₵28.981.260 y un total de 39.54 hectáreas afectadas.

También se vieron afectados pero en menor grado otros cultivos como papaya, cebolla y  banano. 

Para el 2023 se registran 2.693 pólizas vigentes, muchas de las cuales se suscribieron el año anterior y será hasta que finalice el periodo de cosecha que se determine si se requiere hacer uso de ellas. La mayor cantidad de ciclos productivos inician con las lluvias y este año se presentó un atraso en el inicio de éstas.

Para este año la mayor cantidad de hectáreas aseguradas corresponden a café en zonas como Acosta, Alvarado, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barba, Buenos Aires, Cartago, Coto Brus y Curridabat. Para este cultivo se tienen aseguradas 141 hectáreas.

Otros cultivos de importancia son el arroz anegado con 16 hectáreas y el aguacate con 14. 

También se asegura el arroz con riego, arroz secano, plátano, banano y brócoli, entre otros. 

Acerca del Seguro Agrícola

Karla Huezo, subjefa de la Dirección de Seguros Generales recordó que este seguro además  ofrece hasta 25% de descuento en la prima por prácticas de conservación de suelos, control de enfermedades por métodos genéticos o biológicos y aplicación de buenas prácticas agrícolas.

“Además de este descuento, es importante recordar que este seguro se puede utilizar también como garantía real en algunos casos para que las entidades bancarias y financieras otorguen crédito a los productores, sin que estos deban poner a responder su patrimonio. Actualmente se tiene convenios con cuatro bancos y entidades financieras).

Otros beneficios:

  • Cubre la inversión realizada por los agricultores, en sus cultivos, cuando estos sufran algún siniestro de carácter climático o biológico, desde la germinación o arraigo hasta la cosecha.
  • Se comercializa tanto en dólares como en colones. En café por ejemplo el precio del seguro es aproximadamente de ₵40.000 por cada millón asegurado, sin considerar los descuentos que se pueden aplicar por las buenas prácticas agrícolas que apliquen los productores.
  • Se comercializa en forma individual y colectiva.
  • Permite asegurar productos muy diversos tales como: café, frijol, piña, caña de azúcar, banano, plátano, ornamentales, frutales, viveros, raíces y tubérculos.
  • Actualmente 43 tipos de cultivos cuentan con un seguro del INS.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...