Publicidad

  • Producción bajó en primer trimestre 2023 en relación con el 2022
  • El Niño puede acelerar baja en producción de bovinos

La Corporación ganadera y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se mantienen alerta sobre la evolución de la producción de carne bovina durante este año, ante las perspectivas climáticas que pronostican especialistas en la materia. El primer trimestre 2023 presenta un decrecimiento en la producción en aproximadamente 2800 cabezas con respecto del mismo período del 2022.

Las predicciones climáticas han determinado con alta probabilidad el desarrollo del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre del 2023, esto implica sequias o disminución de lluvias en zonas de alta producción, comentó Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de CORFOGA.

“Desde hace muchos años, el sector productivo ha enfrenado cambios bruscos en las condiciones climáticas y las personas productoras han desarrollado técnicas para adaptar sus sistemas productivos. En ganadería se ha realizado un trabajo especializado para que las y los ganaderos implementen prácticas de sostenibilidad y adaptación en sus fincas. Ante la eventual entrada del fenómeno de El Niño, hacemos un llamado para que redoblen los esfuerzos y la vigilancia y estén alertas a las comunicaciones emitidas por el Ministerio” manifestó por su parte Fernando Vargas Pérez, viceministro de Agricultura y Ganadería

“Desde la Corporación Ganadera vemos con preocupación el impacto que pueda tener el sector por la entrada del fenómeno El Niño particularmente en medio del invierno 2023, dado que son los meses donde se cuenta con mejor pastura y donde se obtienen mejores resultados en las ganancias de peso de los animales. Una situación de sequía o un incremento en lluvias puede degradar la calidad de la pastura comprometiendo la producción relativamente estable del primer trimestre, señaló Murillo.

La última ocasión en que se sufrió de un fenómeno El Niño de gran magnitud fue en el año 2015 y tuvo importantes implicaciones en la producción en zonas específicas del país. El trabajo de la política pública desde dicho año ha ido en la línea de mitigación y adaptación al cambio climático, pero existe una gran cantidad de fincas sujetas a vulnerabilidad y en proceso de transición hacia tecnologías más resilientes.

Los especialistas recomiendan seguir de cerca la evolución del fenómeno climático.

En el país existen 37 mil fincas con ganado y, en caso de confirmarse los pronósticos desde el sector se requiere un fuerte trabajo interinstitucional para el apoyo de las personas que dependen de la actividad.

Algunas recomendaciones para los productores ganaderos son:

  • Contar con registros e inventario actualizado de los animales.
  • Establecer bancos forrajeros de rápido crecimiento como botón de oro, maíz y sorgo para la elaboración de ensilajes.
  • Tener un sistema de riego de las fuentes de agua con que se cuente en la finca.
  • Mantener un uso correcto de los potreros con un sistema de pastoreo racional
  • Medir la carga animal que pueda sostener la finca. Valorar si es necesario mover animales o sacar los animales menos productivos.
  • Dar un adecuado tiempo para la recuperación de pastos
  • Contar con reservorios de agua
  • Proteger los mantos acuíferos
  • Cree accesos a sombra para los animales e invierta en abrevaderos estratégicos.
  • Establezca saladeros móviles o en áreas sociales, de tal manera que los animales tengan acceso al consumo diario de sales minerales.
  • Verifique que su plan estratégico nutricional cuente con fuentes fibrosas que promuevan la rumia, y tratando de alcanzar un balance con las fuentes energéticas y proteicas.
  • Identifique las fuentes de subproductos agrícolas a las que podría tener disponibilidad en su zona.
  • Aplique un plan sanitario de acuerdo con los parásitos o enfermedades presentes en la zona, acuda a una recomendación veterinaria para hacerlo.

Adicionalmente, para la Corporación Ganadera, es importante que los productores se asocien a la cámara de ganaderos de su localidad, ya que les permite tener información de primera mano y la organización asegura mayor éxito en la actividad.

Las principales provincias productoras de ganado en Costa Rica son Alajuela, particularmente en la zona norte, y Guanacaste. El país actualmente se abastece de carne y leche, por lo que muy importante atender preventivamente dicho fenómeno, con el fin de que no haya afectación en la disponibilidad de productos para el consumidor.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...