Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Bajar la velocidad, guardar más distancia y hacerse visibles son consejos para conducir con lluvias
Bajar la velocidad, guardar más distancia y hacerse visibles son consejos para conducir con lluvias
  • Luces de vehículos deben encenderse si las condiciones climáticas son adversas durante el día, no solo en la noche.  

Sorpresivas para muchos, las lluvias que se han presentado en buena parte del país, en plena época seca, también podrían potenciar accidentes en carretera, que se pueden prevenir o disminuir mediante acciones de mayor prudencia en carretera.

Al reducirse la visibilidad, con lluvia, lo mejor es bajar la velocidad.

Así, recomendaron las autoridades de la Policía de Tránsito, el bajar la velocidad permite reaccionar de mejor manera ante un imprevisto y, tomando en cuenta que la carretera está mojada, el proceso de frenado podría tardar más. Por eso, a propósito de un frenado más lento, el guardar mayor distancia entre vehículos reduce el riesgo de choques.

De igual manera, con las primeras lluvias, el aceite acumulado en la carretera se suelta y se mezcla con el agua, generando una película jabonosa que podría provocar derrapes en carretera, de ahí la importancia de conducir a una velocidad menor con lluvias, en especial durante las primeras precipitaciones, como está ocurriendo actualmente, en pleno mes de marzo, aconsejó Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.

Asimismo, solicitó tener mucho cuidado con los cúmulos de agua en carretera, a veces propiciados por cañerías y alcantarillas saturadas de basura que lanzan las personas inescrupulosas. 

Sobre estos pozos, Solano recalcó la importancia de bajar la velocidad, ya que el vehículo, las llantas, por la presencia de cierta cantidad de agua, dejan de tocar la carretera y aunque eso ocurra por fracciones de segundos provoca lo que se conoce como hidro planeación, con lo que el vehículo podría tomar cualquier dirección, sin control, provocando un accidente; entre más alta sea la velocidad a la que se pase por ese cúmulo de agua, mayor el riesgo de hidro planear.

A los ciclistas y motociclistas también se les hace algunas recomendaciones preventivas, como evitar pasar por las tapas metálicas que se encuentran en carretera ya que, al estar mojadas, hay mayor riesgo de un resbalón. En todo caso, si van a pasar por ellas, se les solicita hacerlo a baja velocidad. La misma recomendación aplica cuando deban pasar por un cruce ferroviario, ya que los rieles del tren son metálicos y podría provocar una caída, por derrape.

Hacerse visibles

Tanto peatones, ciclistas, motociclistas como los vehículos en general deben hacerse visibles en carretera, con más razón en época de lluvias.

Los peatones deben usar ropa clara o reflectante de luz cuando caminan. Muchas personas compran ropa impermeable, como una chaqueta y paraguas para la temporada lluviosa, pero son de colores oscuros, deben procurar que sean de colores claros o agregar a esas prendas aditamentos reflectantes de la luz.

Los ciclistas y los motociclistas deben usar ropa reflectante de la luz y encender la luz siempre en el caso de los motociclistas e idealmente también los ciclistas; por obligación en las noches, pero también cuando las condiciones climáticas lo hacen necesario en el día.

Comprender que las luces de un vehículo no son solo para iluminar el camino, sino que son fundamentales para ser vistos en carretera, más si está lloviendo, está oscuro o hay neblina, por ejemplo, es fundamental para bajar riesgos, acotó el funcionario.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna