Publicidad

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó, este 24 de enero, la presencia de tres casos de Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H5 en aves silvestres, Pelecanus occidentalis (Pelicano Pardo), encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón.  Las aves fueron trasladadas a un área de cuarentena.

SENASA aclara que el evento reportado en aves silvestres en el Caribe costarricense no afecta la exportación de los productos avícolas, según el Código Sanitario para los Animales Terrestres.  Además, las autoridades reiteran que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro. 

Ante el hallazgo, SENASA intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio, así como la capacitación sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres, con el fin de lograr el reporte oportuno de casos sospechosos.  Además, implementó medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

“Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica.  El brote identificado está limitado a aves silvestres; la enfermedad no se ha reportado en aves domésticas. Los casos que fueron ubicados en la región Caribe, están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales”. Indicó Alexis Sandi, jefe del Departamento de Epidemiología de SENASA.

En Norteamérica, Europa y los países de las costas de América Latina, producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de Influenza Aviar desde el norte y hacia el sur. 

Desde meses atrás, SENASA viene trabajando, mediante una alianza público-privada, con todos los actores de la cadena de producción avícola, para que incrementen las medidas de bioseguridad.  

 

Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...